Bajo el lema “¿Toros? No con dinero público” el Foro Vecinal y Proyecto Verde-Ecologistas en Acción han lanzado una campaña de recogida de firmas pidiendo una consulta popular para que los ciudadanos con derecho a voto se pronuncien a favor o en contra de la iniciativa.

Esta iniciativa está amparada por la legislación española, aunque prácticamente nadie acuda a ella. Para conseguir su objetivo, es necesario el apoyo del 15% del censo electoral, lo que supone en Colmenarejo unas 750 adhesiones.

“No planteamos en nuestra propuesta el debate sobre la conveniencia o no de prohibir los toros; solamente decimos que el que los quiera, que los pague” -declaran los organizadores. Y continúan:

“El dinero que sale de nuestros bolsillos destinado a festejos taurinos es similar al dedicado a la Concejalía de Sanidad, 4 veces mayor que el destinado a actividades de Juventud y 17 veces mayor que lo que se gasta en atención benéfica y asistencial, por poner algunos ejemplos. Ante situaciones tan injustas y desproporcionadas, hemos creído que los ciudadanos debían intervenir y dar su opinión: eso es lo que pedimos, simplemente”.

Proyecto Verde-Ecologistas en Acción y Foro Vecinal están repartiendo octavillas y recogiendo firmas en todos los colegios e instituto del municipio. El domingo día 20 de mayo a las 13 horas habrá una concentración en la Plaza de la Constitución, y a partir de ese momento continuará la recogida de firmas, incluso domicilio por domicilio, si fuera necesario, hasta completar las 750 adhesiones.

Una vez entregadas y verificadas las firmas, el Ayuntamiento deberá aprobar en Pleno, en un plazo máximo de tres meses, la consulta popular (cuya financiación será municipal) con la siguiente pregunta:

“¿Quiere usted que el dinero que el Ayuntamiento de Colmenarejo dedica a las fiestas taurinas se destine, en lo sucesivo, a financiar los libros escolares, u otros fines de interés social cuando los libros sean subvencionados por la Comunidad de Madrid?”

“Una vez reunidas las firmas, no nos cabe duda alguna sobre el resultado de la consulta. Las encuestas a nivel nacional arrojan un 82% de personas contrarias a los toros. Si añadimos que nosotros no planteamos su prohibición, creemos que el 95% de ciudadanos de Colmenarejo estarán de acuerdo con nuestra propuesta”

En Colmenarejo, como en la inmensa mayoría de pueblos y pequeñas ciudades, los festejos taurinos son deficitarios. La llamada Fiesta Nacional (que ya dista mucho de serlo) sobrevive en el siglo XXI gracias a fuertes inyecciones de dinero público. Los vecinos de Colmenarejo se plantean si esto debe ser así, mientras arrastran graves deficiencias en servicios tan importantes como sanidad, educación, políticas sociales y de juventud o seguridad ciudadana.