Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Grazalema lo que es un manifiesto fraude, la conversión ilegal de la Granja Escuela Las Hazuelas para uso de alojamiento, restaurante y tienda.

En la sesión de la Junta Rectora del Parque Natural celebrada en diciembre de 2000, el Ayuntamiento de Grazalema presentó un proyecto de Granja Escuela en la zona de Las Hazuelas. Ante el precedente existente en Los Alamillos, donde el Ayuntamiento utilizó una autorización para un Albergue juvenil de interés social para construir un hotel de cuatro estrellas, los representantes de Ecologistas en Acción mostraron su recelo ante semejante proyecto. El Informe favorable de la Junta Rectora y la autorización de la Consejería de Medio Ambiente hacía especial hincapié en que se construiría una Granja Escuela en suelo no urbanizable sin posibilidad de cambio de uso. Esta instalación fue declarada de Interés Público y Social por el Ayuntamiento que otorgó licencia de obras exclusivamente para un uso como Granja Escuela.

Pero este edificio ha sido recientemente vendido a un empresario de Villaluenga que ha procedido a cambiar el uso del mismo de forma ilegal, convirtiéndolo en un alojamiento turístico, restaurante y tienda. Estos hechos son de público conocimiento, pues constan en la entrada de la instalación carteles anunciando la oferta de las instalaciones referidas y ha sido denunciado por Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque Natural el pasado mes de diciembre. En el caso de la alcaldesa el conocimiento es más patente, ya que uno de los responsables de las nuevas instalaciones es un pariente cercano suyo.

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción ha solicitado a la alcaldesa lo siguiente:

a) Que proceda de conformidad con lo dispuesto en el art. 181.1 de la LOUA decretando el inmediato cierre de las instalaciones.

b) Que proceda a incoar el oportuno expediente sancionador y para el restablecimiento de la legalidad urbanística conforme prevé la LOUA.

c) Que proceda a remitir estos hechos al ministerio Fiscal, según prevé el art. 195.4 de la LOUA.

d) Que nos Tenga por personados en los expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad urbanística que haya abierto el Ayuntamiento o que se abran a partir de la presente denuncia.