Hacia el colapso comercial al atún rojo en el Mediterráneo

Las voces de alarma de la situación critica a la que hemos llevado al atún rojo hace tiempo que suenan…sin embargo, pese a que los científicos ya han incluso calculado el tiempo en el que el colapso de la pesquería del atún rojo se va a dar si seguimos a este ritmo, los políticos parecen primar la economía del mercado japonés y francés sobretodo frente a la desaparición de uno de nuestros recursos pesqueros mas valiosos…

En la reunión del ICCAT de noviembre pasado se propusieron unas medidas que ayudarían a detener la caída en picado de esta especie, sin embargo, la reunión de ministros de pesca de la UE no ha llegado a ningún acuerdo y posponen la toma de decisiones a junio. Si ya es demasiado tarde para la toma de ciertas decisiones, en junio estará la situación incluso mas grave, cuando para entonces probablemente se haya superado la cuota provisional que el consejo de ministros estableció para el 2007 y que en los próximos días esta próximo a alcanzarse…

Muchos son los errores en torno a la regulación de esta pesquería que se están cometiendo, bien por falta de conocimiento de la situación (extraño, puesto que muchos todos los estudios científicos están respaldando con datos la situación critica del atún rojo), o mas bien por falta de interés de regularla (¿debido al exceso de otros intereses??)…El mercado japonés y Francia son poderosos impulsores de la pesca abusiva del atún rojo, y seguro que están estirando los hilos para que el consejo no llegue a ningún acuerdo y sigan dejando pasar el tiempo, cuando las ultimas oportunidades están justo ocurriendo ahora: los últimos reproductores de atún rojo están empezando a migrar hacia el Mediterráneo para sus zonas de puesta, y primero tendrán que esquivar las almadrabas del Estrecho, luego las del norte de África, además de zigzaguear las avionetas y radares que detectan los bancos y mandan al momento los avisos a los barcos que veloces los alcanzan en el camino…Si el atún ha tenido suerte, podrá reproducirse, y cuando emprenda su viaje de vuelta al atlántico, tendrá que volver a sortear las mismas aventuras…Ecologistas en Acción no está de acuerdo en el periodo de veda contemplado en las recomendaciones del ICCAT y pide que se replantee e incluya el periodo total de reproducción del atún rojo, desde principios de mayo hasta septiembre (y no de junio a diciembre), para de esta forma proteger a los primeros reproductores que cruzan el Estrecho en busca de sus zonas de puesta y asegurar así otro paso en la critica recuperación de esta especie.

OTROS PROBLEMAS GRAVES DE LA PESCA EN EL GOLFO DE CADIZ:

o Pese a que la flota de cerco es quien mas Kg. de pescado desembarca, es la flota de arrastre quien obtiene mas ingresos por Kg. de pescado al tener mayor valor comercial las especies que captura (merluza, gamba, cefalópodos, lenguado...) y es este arte el que emplea un gran numero de embarcaciones andaluzas (500)…Esto es un problema porque también es este tipo de arte el que no solo tiene una baja selectividad en las especies que captura sino que además arrasa el ecosistema sobre el que actúa…Por lo tanto, uno de los artes mas agresivos para el ecosistema, es también el que mas embarcaciones tiene debido a que es la pesquería que mas ingresos obtiene!!! El 80% arrastre andaluz se da en el golfo de Cádiz, sobretodo en Sanlúcar y Cádiz esta presente la flota de arrastre (63%), aunque también tienen flota de cerco (30%).

o La draga hidráulica: este arte se emplea para capturar bivalvos en fondos arenosos, son unas 80 embarcaciones en las aguas andaluzas del Golfo de Cádiz. Se localizan en Punta Umbría e Isla Cristina sobretodo; También en menor medida Bonanza y Huelva. Se concentra en el litoral suratlantico de Andalucía para moluscos como la chirla (se extraen unas 2200 Tn/año). Cada embarcación puede obtener unas 20 Tn/año. En los últimos 5 años las capturas han crecido más de un 400%!! Importante que hay competencia entre embarcaciones de distinto arte (el rastro) que se dirigen a la misma pesquería, y sin embargo, el rastro es menos agresivo en la captura de estas especies y más selectivo, pero las embarcaciones de draga hidráulica tienen mayor dimensiones y mayor capacidad de captura que las del rastro y en los últimos años hay cada vez más embarcaciones que están optando por este tipo de arte…

o OTRAS AMENAZAS EN LOS MARES: Los efectos antropogénicos se dejan ver no solo en la forma de pescar sino en otros ámbitos que acaban repercutiendo en la destrucción de los habitats (turismo, polución, anclaje embarcaciones)…Redes de deriva que emplean los marroquíes, franceses e italianos, son paredes de muerte para todos los organismos que encuentra a su paso, y llegan a medir Kilómetros. Estas redes son ilegales y pese a eso las siguen usando. El “ghost fishing” también merece especial atención, ya que cada año hay una gran abundancia de biomasa que se pierde en los fondos (esta pesca fantasma es debida a las artes de pesca que se pierden en los fondos, bien por descuido de los pescadores o porque es mas fácil deshacerse de esta forma de una red vieja, y que continúan aniquilando especies año tras año). Debería haber más responsabilidad para que hayan menos pérdidas de redes y anzuelos.