Vertidos de lixiviados al Pantano del Cala

Ecologistas en Acción ha denunciado al SEPRONA del puesto del Ronquillo a las empresas "Matadero del Sur", "Agropecuaria Sol S.L." y "Hermanos Revuelta Pérez" y al alcalde del Ronquillo por delito ecológico por vertidos de lixiviados procedentes de los excrementos generados en el cebadero de ganado propiedad de las citadas empresas.

En la denuncia se insiste que los vertidos se remontan a 1996. Estos vertidos han sido reiteradamente denunciados y sancionados pero debido a que las empresas han utilizado distintas artimañas legales para alargar los procedimientos han podido seguir vertiendo han aumentando la cabaña estabulada en el cebadero llegando a tener en la actualidad 5000 vacas y 2000 corderos y se han beneficiado de permutas de los terrenos del cebadero.

El vertido se produce al arroyo de la Lana, que desemboca en el Cala, lo que traslada la contaminación al embalse del Cala que está destinado a abastecimiento para consumo humano.
Ecologistas en Acción va a trasladar todo este asunto al Fiscal de Medio Ambiente ante la incapacidad de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica de velar por la calidad ambiental y de las aguas.




Visitantes conectados: 417