Colaboración especial nº 50.

Antonio Carretero, CGT. Revista El Ecologista nº 50.

El movimiento anarquista, en el caso español expresado históricamente como anarcosindicalismo, de siempre ha estado vinculado, cuando no ha sido directamente promotor, con el ecologismo, la defensa del medio ambiente y la libre expresión y el desarrollo armónico del cuerpo en relación con la naturaleza. Esto se tradujo entre finales del s. XIX y primera mitad del XX en el naturismo libertario, la trofología y el vegetarismo como ideas de vanguardia de la librecultura. La estrecha relación del naturismo, en sus diversas corrientes (nudismo, vegetarianismo, lucha contra la contaminación ambiental o la adulteración de los alimentos…) con algunos sectores avanzados del anarquismo hispano generó que estas expresiones todavía incipientes del ecologismo tuvieran una considerable expansión en los años veinte y treinta del siglo pasado, y contaran con una extensa base social.

Tanto en aquellos innovadores años como en la actualidad la lucha se basa en una necesidad cada vez más imperiosa: la de romper y superar el capitalismo dominante que en su desaforado productivismo depredador asume como objeto de uso y consumo el planeta entero y todos sus recursos, sin reparar en las consecuencias próximas y futuras de su lógica de acumulación y maximización del beneficio. Es justo en este punto, que se manifiesta en la creciente precarización de la vida humana, donde la lucha por la dignidad, por la reapropiación urgente y necesaria de la gestión social y medioambiental del territorio se convierten en nudos gordianos en los que confluimos las fuerzas sindicales transformadoras con el ecologismo combativo.

Por lo tanto, ecologismo y anarcosindicalismo, lucha medioambiental y lucha sindical, están obligados a mirarse de frente, a contrastar y debatir ideas, y sobre todo a desarrollar en común proyectos de presente y de futuro. Sirvan estas palabras como saludo fraternal y libertario al movimiento que representa Ecologistas en Acción y a su revista, El Ecologista, desde la Confederación General del Trabajo. Seguiremos encontrándonos en la lucha.