Ecologistas en Acción de La Palma quiere mostrar su absoluta indignación y rechazo a las obras que el Ministerio de Medio Ambiente realiza en la Playa de Los Cancajos, unas obras que carecen absolutamente de justificación ni necesidad para los usuarios de esta emblemática playa de La Palma.

Con estas obras se está destruyendo un conjunto de canales naturales en el espacio intermareal, los únicos restos que quedaban de la caleta originaria, algo que distingue esta playa de otras. En este espacio, que queda sumergido a marea llena, se dan cita los cardúmenes de peces para alimentarse de algas y crustáceos que allí viven, mientras que a marea vacía la ocupan los usuarios, especialmente las personas mayores a remojarse lo pies y los niños a jugar en los charcos y descubrir la naturaleza.

Además las obras prevén ganarle al mar 15 metros más de ancho de playa seca, con lo cual sepultarán bajo la arena buena parte del fondo de los Cancajos que, después de veinte años de las obras se habían naturalizado y colonizado por flora y fauna, y que permiten hasta hoy el disfrute de una espectacular reserva marina a los bañistas y buceadores.

Nuestra indignación es aún mayor después de comprobar la actitud de la Dirección General de Costas, ya que en la reunión que mantuvimos diferentes colectivos sociales de la isla con su titular, este admitió la inutilidad de las obras, que solo obedecían a pretensiones de Jaime Sicilia, Alcalde de Breña Baja, y que estaban dispuestos a cancelar el contrato con la constructora, pagando únicamente el lucro cesante.

Creímos en la palabra del Director General de Costas, porque las obras en los Cancajos chocan frontalmente con la actual política del Ministerio de Medio Ambiente, que precisamente busca rescatar la naturalidad de las playas y el contacto de los usuarios con la naturaleza. Motivos legales no le faltaban, si de verdad quisieran, para parar las obras, ya que el proyecto carece de estudio de impacto ambiental, intolerable, viniendo de del Ministerio de Medio Ambiente.

También debemos denunciar la actitud del Ayuntamiento de Breña Baja, que tras negarnos una y otra vez que conocieran el proyecto, su alcalde ha demostrado con sus presiones, ser el inductor de este desastre en La Playa de Los Cancajos, y constituye un ejemplo palpable de la nefasta política turística que, como máximo responsable insular de la misma, ha llevado a cabo en La Palma.

Estamos averiguando las motivaciones ocultas de Jaime Sicilia para exigir estas obras, pero lo que si tenemos claro es que a día de hoy, ni él, ni nadie de Costas nos ha podido explicar la necesidad que para el uso público tiene este desaguisado, ni tampoco un sólo usuario de la playa que esté de acuerdo con lo que se está haciendo.