Ecologistas en Acción de La Rioja ha colaborado en la elaboración del mapa sobre la Especulación Urbanística en España. En La Rioja se mencionan diferentes casos urbanísticos como: Lardero, Valgañón en el Alto Oja, La Estanca de Calahorra, Haro, Nalda y Santurdejo

Con esta mapa, Ecologistas en Acción quiere denunciar y poner en evidencia que el crecimiento urbanístico de los últimos años ha sido un proceso especulativo de esferas empresariales y políticas que ha supuesto un encarecimiento artificial de la vivienda y la pérdida de zonas de alto valor medio ambiental.

Además este problema es una lacra generalizada. Sus efectos ambientales se pueden observar en todo el Estado español. Por ello, y aprovechando su red de grupos en todo el territorio, Ecologistas en Acción a puesto en marcha una campaña estatal contra la especulación urbanística.

Dentro de este contexto la política regional de vivienda no ha cambiado, se sigue fomentando la nueva construcción frente a la restauración y la adquisición en propiedad frente al alquiler. Se siguen sin tomar medidas sobre un enorme parque de viviendas vacías que sigue creciendo día a día. El problema va mucho más allá de que unos cuantos listos se enriquezcan, está en juego la destrucción del territorio, nuestra calidad de vida y nuestro futuro.

Para que el seguimiento de la especulación urbanística sea posible en todo el Estado español necesitamos colaboración en cada punto del territorio. Si cualquier ciudadano conoce un caso de especulación urbanística que no aparece reflejado en el mapa, por ejemplo en La Rioja puede infórmanos aportando todos los datos que te sean posibles (Localidad, Descripción del caso, Promotores o implicados. Daños ambientales y sociales y enlaces a sitios con más información). Poniendo en contacto con Ecologistas en Acción bien por correo electrónico o por teléfono.

- La Rioja ni un metro más de hormigón