Prospecciones

A mitad de agosto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedió a la multinacional Repsol el permiso para buscar petróleo en aguas próximas a las islas Canarias. Antes, a finales de mayo, el ministerio con competencias en Medio Ambiente emitió una Declaración de Impacto Ambiental positiva para este mismo proyecto. En ambos casos se incurrieron en irregularidades flagrantes, como las de escamotear informes determinantes, no respetar los periodos de información pública, etcétera, forzando al máximo los plazos para favorecer los intereses de la empresa petrolífera. Los procedimientos formales han sido un paripé para arropar una decisión tomada de antemano.

Entre tanto, en el litoral mediterráneo, se acumulan nuevos proyectos de prospecciones, en diversas fases de tramitación: en la costa andaluza, entre Málaga y Almería (promovidos por CNWL Oil España y Repsol); en el golfo de Valencia y la Costa Brava (Capricon Spain Limited); junto a Tarragona (Repsol); o los situados entre la Costa Brava e Islas Baleares que solicita la compañía Spectrum Geo Limited.

Cada fase de las prospecciones implica fuertes impactos ambientales y una amenaza constante de vertidos, que pueden suponer auténticas tragedias para la socioeconomía de las poblaciones próximas, a menudo basada en el turismo. En primer lugar están las exploraciones sísmicas, que provocan una gran mortandad en especies como los cetáceos. Luego vienen los sondeos físicos, esto es, la perforación desde barcos o plataformas para comprobar si existen hidrocarburos explotables, fase en la que se pueden producir importantes vertidos. Esta es la etapa que se pretende iniciar en Canarias tras su autorización por el Gobierno.

Y, por último, estaría la explotación de las bolsas de hidrocarburos que se pudiesen encontrar. Aunque la industria insiste siempre en que todo está bajo control, lo cierto es que los vertidos son muy frecuentes: sin ir más lejos, la plataforma Casablanca, de Repsol, situada frente a Tarragona, ha tenido vertidos importantes, el último en diciembre de 2010, de más de 160.000 litros de crudo. Y sin olvidar casos dramáticos, como el tremendo vertido provocado en el Golfo de México por la Plataforma Deepwater Horizon, de BP.

La respuesta social contra las prospecciones ha sido muy contundente. En particular en las Islas Canarias, tanto el Gobierno autonómico como los Cabildos, la Universidad, las ONG y toda la sociedad se han posicionado en contra de forma tajante y contundente. El pasado 7 de junio, por ejemplo, más 200.000 personas salieron a las calles de Canarias para mostrar su rechazo a este proyecto.

La gente protesta por el riesgo directo para el medio ambiente y para su modo de vida en las zonas litorales más próximas. Pero es que, además, ni siquiera se debería buscar más petróleo: como se argumenta en varios artículos de esta misma revista, no deberíamos quemar buena parte de las reservas de combustibles fósiles conocidas si queremos evitar un cambio climático catastrófico. De manera que persistir en la búsqueda de nuevos yacimientos es una locura desde la óptica del interés general, aunque pueda suponer un gran negocio para las empresas que viven de las energías sucias.

En esta tensión entre intereses generales y beneficios privados, el Gobierno continúa con la misma estrategia que mantiene desde el inicio de la legislatura: apostar sin complejos por los beneficios de unos pocos a costa del bien común.

- La burbuja del ‘fracking’
Algunas explotaciones abren más de 1.000 pozos anuales para sortear el declive, por Manuel Peinado

- Reservas inutilizables, activos obsoletos
Quemar las reservas fósiles probadas aumentaría la temperatura más de 3ºC, por Samuel Martín-Sosa

- Reservas de hidrocarburos en España
Falsas promesas de la industria para apuntalar un modelo energético insostenible, por Rodrigo Irurzun

- Sierra de Guadarrama, un Parque Nacional liberal
Más marca turística que conservación, por Mª Ángeles Nieto y Raúl Díez

- Situación del lince ibérico
Su población se ha triplicado en lo que va de siglo en España, por Ramón Pérez de Ayala

- Caminos de religión
Miles de caminos con este origen, por Hilario Villalvilla

- Manifiesto “Última llamada”
Esto es más que una crisis económica y de régimen: es una crisis de civilización

- Los ‘chemtrails’
La creciente polémica sobre las estelas de los aviones, por Rafael Yus

- La ría de Huelva: recaída o descontaminación
Vertidos y contaminación de consecuencias nefastas, por Paco García e Iñaki Olano

- Contaminantes ambientales y cáncer
Una asociación evaluada para más de 900 agentes, por Cristina Villanueva y Gemma Castaño

- Desregulación ambiental
Controles ambientales cada vez más laxos, por Antonio Ferrer

- Contratación pública sostenible
Una herramienta con gran potencial, por David Comet

- La nueva Ley de Telecomunicaciones
Los intereses de las compañías primero, por Elisenda Forés

- El agua ¿un obstáculo para la paz en Palestina?
La paz es bloqueada por las élites israelíes, por Ferran Izquierdo

- 25 años del accidente de Vandellós I
Urge un calendario de cierre de las nucleares, por Eloi Nolla

- Proyectos de leyes represivas
Una estrategia para transformar los problemas sociales en problemas de orden público, por Endika Zulueta

- Iniciativas sostenibles: La Tejedora (Mercao Social de Córdoba)

- Fotos con historia: Se siente uno pequeño…

- Hogar ecológico: El rociador de la ducha