Ecologistas en Acción, al igual que otras organizaciones ecologistas europeas, celebra hoy el 15 aniversario de la Directiva Hábitat: la norma legal de mayor trascendencia para la conservación de la biodiversidad en Europa. Igualmente, demanda una mayor implicación y voluntad a las Administraciones Públicas de garantizar la conservación de los espacios naturales integrantes en la red NATURA 2000.

El objetivo de la Directiva Hábitats es la creación de una red de espacios protegidos en Europa, conocidos como “Natura 2000”. Por ahora, el 18% del territorio europeo ha sido declarado “Natura 2000”. La Red Natura 2000 supone un instrumento fundamental para garantizar la protección del patrimonio natural europeo. La espina dorsal de la estrategia de conservación y protección de la naturaleza en el ámbito europeo, y por tanto, un pilar fundamental para cumplir con el objetivo de “parar la pérdida de biodiversidad para 2010”, objetivo que los Jefes de gobierno de la UE se marcaron en 2001. La mayoría de los Estados Miembros han progresado bastante en el estableciendo de la Red Natura 2000 (aunque el proceso de designación de lugares ha sido difícil), pero aún queda tarea por hacer, tal vez la más difícil, porque requiere de un compromiso activo y responsable por parte de los responsables políticos de cada Estado Miembro.

España es el Estado que más superficie y riqueza biológica aporta a esta apuesta colectiva por la conservación de la vida silvestre y un futuro razonable y sostenible. Más de 13 millones de hectáreas, casi el 20%, de las 67 millones de hectáreas que integran los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo aporta nuestro país. El 25% del territorio nacional forma parte actualmente de la NATURA 2000.

Sin embargo, y a pesar de tiempo transcurrido, no se puede afirmar que la red NATURA 2000 sea un hecho consolidado.

Ecologistas en Acción considera esencial adoptar una serie de medidas que refuercen el nivel de protección de los espacios naturales incluidos en la red NATURA 2000. Algunas de esas medidas serían:

  • Recoger en la futura Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad la condición de espacio natural protegido a todos los efectos (declaración de utilidad pública, derecho de tanteo y retracto, etc.,) de los espacios naturales incluidos en la NATURA 2000.
  • Establecimiento de un marco directrices generales de gestión para todos los lugares de importancia comunitaria y las zonas de especial protección para las aves. Este documento de planificación debería de elaborarlo el Ministerio de Medio Ambiente.
  • Declaración por parte de las Comunidades Autónomas de los lugares de importancia comunitaria y las zonas de especial protección para las aves como Zonas de Especial Conservación (ZEC), en menos de dos años.
  • Diseño y puesta en marcha de Planes de Gestión que garanticen la protección y conservación de los espacios asignados.

Estas y otras medidas son fundamentales para reducir las principales, que no las únicas, amenazas que se ciernen sobre los espacios naturales que integran esta red europea de naturalaza viva. Por un lado, el desarrollo urbanístico caótico y especulativo y las grandes infraestructuras, especialmente las de transporte.