Desde comenzara allá por el año 1971, la romería hacia la Ermita del Pinar ubicada en la zona norte del Parque Natural de Doñana (sector sur), más conocido por todos los sanluqueños como el Monte, han sido en los últimos quince años donde se ha agravado los impactos sobre esta masa forestal, declarado por la Junta de Andalucía, Parque Natural, en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en 1989.

La causa de estos impactos, son el desmesurado tránsito de vehículos a motor que va aumentando año tras año peligrosamente. Si dividiéramos el número de personas que visitan esta festejo, más de 3.000, asistencia media estimada por la organización, entre 4, que son las plazas que tiene un turismo, el resultado es de al menos 750 automóviles que son los que se dan cita en esta área, por supuesto sin tener en cuenta motos de trial, squad, scooter, etc.

Somos conscientes de que esta Asociación vela para que cada año se arrojen menos basuras, comprometiéndose a retirar los restos que van quedando escondidos entre la vegetación cuando finaliza, pero consideramos que son insuficientes. También sabemos que la misma ha mantenido varias reuniones con los organismos responsables, Delegación de Medio Ambiente y el Director-conservador del Parque Natural de Doñana, que por cierto, a ninguna de ellas nos ha invitado.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento urgente a la Asociación de Romeros de la Algaida para que apuesten por una fiesta más ecológica utilizando transportes alternativos y no contaminantes como charrés, carretas, carros de carga, tirados por caballos o mulos y que el incontrolado trasiego de vehículos a motor se vaya reduciendo progresivamente. Como alternativa, planteamos que la Delegación de Tráfico coordinada con las demás delegaciones y la empresa de autobuses, habilite una línea de autobús directa que iría desde la Plaza central de la Colonia hasta la Ermita, en un horario establecido por la organización.

Así mismo proponemos que el dispositivo de seguridad que se encarga de prevenir cualquier incidente, recuerde algunas medidas protectoras como:

Prohibir encender fogatas, debido a que todavía existe un alto riesgo de incendio por la ausencia de precipitaciones. Ni cortar leña;

No cocinar en el mismo suelo, para esa función está el mobiliario instalado en las áreas recreativas

Controlar el transito de automóviles y motos, desviando el tráfico por la calle L hasta la carretera del Práctico hacia la Ermita.

Denunciamos , que ni la delegación de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento, ni la oficina del Parque Natural hayan realizado una campaña de sensibilización mucho antes de que celebrara esta fiesta, ni tampoco hayan dado solución a los problemas de aparcamientos, para intentar que los automóviles no pisen superficie protegida.