El PP de Toledo ataca el medio ambiente para ganar votos

Ecologistas en Acción de Toledo denuncia lo que a todas luces parece una estrategia del Partido Popular para arrancar miserablemente unos votos al final de la campaña electoral a costa del medio ambiente. En las últimas fechas han coincidido una serie de manifestaciones y declaraciones que atacan sin justificación al medio ambiente y contribuyen a falsear la realidad sobre varios de los temas polémicos relacionados con el mismo especialmente en la provincia de Toledo. Ante esta situación la Consejería de Medio Ambiente se ha mostrado cobarde al no contestar adecuadamente a las actuaciones del PP.

La candidata a Cortes por Toledo, Sra. Cospedal, el candidato a la alcaldía de Toledo, Sr. Molina, y organizaciones como FEDETO y Asaja parecen dedicar sus últimos esfuerzos a utilizar en campaña electoral temas medioambientales falseando la realidad.


ZEPA de Torrijos

Es simplemente mentira, como se quiso trasladar ayer en la manifestación que reunió en Toledo a pocas decenas de personas encabezadas por el alcalde de Gerindote del PP y representantes de Asaja y Fedeto, que la ZEPA no tenga valores naturales y que su declaración ponga en peligro la agricultura de la zona.

Lo que el Consejero de Medio Ambiente debiera haber dicho, en vez de lo que dijo, es que los datos de la propia Consejería, del Ministerio de Medio Ambiente, de universidades y de las asociaciones de estudio de la naturaleza, coinciden en que en la zona de Torrijos hay un área esteparia de interés internacional que la legislación obliga a declarar como ZEPA desde que España entró en la Comunidad Europea. Y que además, lo que ha obligado a acelerar el proceso es la declaración de impacto ambiental del aeropuerto de Ciudad Real, y que sin ZEPA no habrá aeropuerto.

Por otra parte, y dado que la agricultura de secano que está presente en la zona es la que ha dado lugar a la futura ZEPA, y que por tanto será necesario conservar la agricultura para conservar la ZEPA, los manifestantes que allí estaban deberán explicar cuales son las verdaderas razones que les llevan a mostrarse contrarios a la protección de la naturaleza. Ecologistas en Acción lo tiene claro, facilitar desarrollos urbanísticos en la zona de los que se beneficiarían los principales promotores de la convocatoria, además, intentar arañar miserablemente algún voto.

Vertedero de Toledo

El candidato a la Alcaldía de Toledo, Sr. Molina, ha dicho que gracias al POM de Toledo se va a trasladar el vertedero de Valparaíso a Dehesa Aceituno. Ecologistas en Acción le replica que, a lo mejor, gracias al POM de Toledo el vertedero no se podrá trasladar a Aceituno.

En primer lugar, porque el POM está lejos de ser definitivo y, al final, serán los tribunales los que decidan sobre él si no se corrige notablemente. Pero en segundo lugar porque el POM diagnostica que la zona donde se pretende ubicar el nuevo vertedero merece la calificación de Suelo No Urbanizable de Protección Especial con notables valores medioambientales y paisajísticos.

Ecologistas en Acción ha dicho y lo mantiene que llevará hasta sus últimas consecuencias la defensa del medio ambiente frente a la irrazonable decisión de llevar el vertedero a una de las zonas mejor conservadas del municipio de Toledo y, en este sentido, el contradictorio contenido de los informes del propio ayuntamiento, de medio ambiente y de urbanismo sobre el POM de Toledo serán una de nuestras mejores bazas. Resulta triste en todo caso, ver como la Consejería de Medio Ambiente no ha tenido el valor de traducir en informes desfavorables lo que en realidad piensa en relación a estos dos temas.

Más asuntos

También en los últimos días han saltado a la palestra electoral asuntos como la especulación urbanística, los pozos ilegales en La Mancha o los incendios, y en ellos se ha visto reflejada la capacidad manipuladora de los políticos de uno u otro signo y la falta de seriedad, de ética y de respeto a las leyes medioambientales con la que son capaces de trasladar sus propuestas para sacar votos.

En esta actitud anti-ambiental ha destacado sobremanera la candidata Cospedal, pero tampoco le ha ido a la zaga el PSOE que a través de sus numerosos portavoces no ha querido responder en términos de defensa del medio ambiente, lo que deja en papel mojado sus promesas electorales en la materia.




Visitantes conectados: 712