Contra las cuerdas el Plan de Sequía

El próximo viernes se reúne la comisión permanente y la comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para decidir posibles nuevos desembalses para la agricultura, pese a que, según el decreto de Sequía, nos encontramos en situación de alerta y las dotaciones de riego está muy limitadas. Ante esta situación, y tras la presión de las últimas semanas de las asociaciones agrarias y de regantes, parece que existe un acuerdo con Confederación para desembalsar más agua de la permitida por el Plan de Sequías, poniendo en peligro las reservas para abastecimiento a la población y los caudales ecológicos de los principales ríos de la Cuenca.

El Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, El Plan de Sequía, es un instrumento para afrontar las situaciones de escasez de recursos hídricos de la Cuenca y minimizar los impactos sociales, económicos y ambientales generados. Entre las medidas que plantea el Plan, destaca la reducción de las dotaciones de riego en función de la disponibilidad de recursos hídricos en la Cuenca, con el objeto de garantizar el abastecimiento humano y los caudales ecológicos (Tabla 1). Según la situación actual, con 1682,7 Hm3 embalsados, el volumen disponible para el riego en la cuenca se encuentra entre los 450 y 650 Hm3.

Ecologistas en Acción recuerda que el Plan Especial de Sequía del Guadalquivir determina que en la situación actual de la cuenca no se permiten desembalses superiores a los 650 Hm3 para poder garantizar los abastecimientos urbanos. Si embargo, pese esto, los regantes exigen el desembalse de 850 Hm3, pretensión que parece ser aceptada por Confederación, con lo que se incumpliría el Plan de Sequía recientemente aprobado. En este sentido, sería lamentable que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir incumpliera un Plan aprobado el 27 de marzo, hace escasamente dos meses, poniendo de manifiesto que los problemas trascendentales del agua en la cuenca siguen sin ser afrontados. De nuevo nos tenemos que acordar de la máxima que dice que los Planes están para incumplirlos.

Ecologistas en Acción Andalucía exige seriedad a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y respeto a la norma vigente por parte de las organizaciones agrarias y los regantes, que deben aceptar de una vez el fin de sus privilegios. Si la comisión de desembalses, que se reunirá el próximo 1 de Junio, aprueba desembalses superiores a lo establecido en el Plan Especial de sequía se incumplirá una orden ministerial a sabiendas, por lo que Ecologistas en Acción iniciará las actuaciones legales oportunas en defensa de que los abastecimientos a la población sean garantizados.

Tabla I

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR