Oposición a la creación de una playa artificial en el Guadalquivir

Ecologistas en Acción de Córdoba quiere expresar públicamente su oposición radical al montaje de una playa artificial en Miraflores anunciada por el Ayuntamiento de Córdoba en los medios de comunicación social el pasado día 24 de mayo. Según esta información el proyecto se encuentra en fase muy avanzada pues se ha solicitado una subvención para ejecutarlo a la Junta de Andalucía y ya se ha obtenido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ecologistas en Acción de Córdoba entiende que las prioridades de inversión municipal deben ir orientadas en el sentido de austeridad, reducción del gasto en el consumo de energía, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y puesta en marcha de políticas de redistribución de los recursos públicos entre los diferentes sectores de población. En ningún caso una inversión de este tipo va a contribuir a desarrollar estas medidas que Ecologistas en Acción entiende, insistimos, como prioridad absoluta.

Ejecutar una inversión de este calibre en el parque de Miraflores es un derroche de recursos injustificable en un contexto en el que las desigualdades sociales se acentúan cada vez más y se opone a todas las recomendaciones dictadas por organismos internacionales de implantación de políticas para frenar el cambio climático.

Cualquier proyecto en relación con los márgenes del río Guadalquivir debe tender a integrar uso y paisaje, no a provocar contrastes desintegradores del espacio como los derivados de la instalación de playas con ambientes brasileños o propios del Caribe, como anuncia el Ayuntamiento.

A mayor abundamiento, este sorprendente proyecto municipal se enclava en un entorno que progresivamente va ganando en calidad medioambiental y en biodiversidad y, con toda seguridad, provocará un deterioro irreversible en el mismo, independientemente de que contradiga las políticas de protección del espacio colindante, los Sotos de la Albolafia, que disfruta de una figura de protección que va más allá de sus propios límites.