En la tarde del Jueves, 24 de mayo, en la misma Plaza de Abastos diferentes colectivos sociales, vecinales y sindicales expresaron su disconformidad mediante dos manifiestos de la grave situación que está padeciendo nuestra localidad.

Aquí os adjuntamos los dos comunicados dirigidos a la ciudadanía en general sanluqueña, ante las elecciones municipales 2007.

Comunicado Sanlúcar No se Vende

Los colectivos firmantes Ecologistas en Acción, Federación local de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir, Peña Flamenca Puerto Lucero, La Borraja, la Unión local de CCOO y Secciones sindicales de CCOO y UGT del Ayuntamiento de Sanlúcar, ante las próximas elecciones municipales queremos exponer públicamente los principios básicos de nuestro ideario:

1.- Reivindicar lo público: Frente a la primacía de lo individual y lo privado que se impone en diversos ámbitos de la realidad, reivindicamos y defendemos el valor de lo público y lo colectivo (educación, sanidad, transporte, parques, servicios municipales, vivienda…) como elementos esenciales de cohesión social y de calidad de vida. Exigimos responsabilidad en el gasto y en la gestión del dinero de todos, no obstante, rechazamos la reducción de los asuntos políticos y sociales exclusivamente a términos monetarios , Sanlúcar no debe estar en venta.

2.-Pasar de una democracia representativa a una democracia participativa: Exigimos el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información sobre los asuntos públicos de la ciudad. E igualmente queremos que se escuche la opinión de todos, no solo una vez cada 4 años para dar “carta blanca” a los representantes políticos, sino de forma continuada, a través de cauces regulares, algunos de los cuales ya existen, pero son permanentemente bloqueados desde el gobierno municipal (consejos asesores de medio ambiente, económico y social, juventud…). Es necesario promocionar el asociacionismo (especialmente del movimiento vecinal) para facilitar la participación ciudadana en su entorno más cercano. Apelamos a la ciudadanía para que desde la valoración de lo que es de todos, dediquemos un poco de nuestro tiempo y esfuerzo a participar en los asuntos públicos.

3.- Por una ciudad más ecológica: Nuestro mensaje aquí es la moderación en el consumo. Solo limitando los consumos de energía, de bienes materiales, la destrucción natural y la producción de residuos, frenaremos el Cambio Climático y caminaremos hacia un equilibrio ecológico. Conservar Sanlúcar conforme al modelo de ciudad mediterránea compacta, sin crecimientos desorbitados, ni núcleos aislados, desarrollándose en torno al casco urbano, con zonas verdes y equipamientos próximos a los ciudadanos. Una ciudad tranquila, limpia, con un buen sistema de transporte público, una red de carriles bicis y amplias zonas peatonales. Que produzca menos residuos y que los reutilice; que ahorre energía y llene los tejados de paneles solares; que garantice la protección de la salud pública en relación a las antenas de telefonía, que ahorre agua y la reutilice en riego de jardines y en agricultura. Una ciudad que vuelva a aprovechar sus recursos naturales (el Río Guadalquivir, las marismas, los pinares, las playas, las viñas…) creando riqueza y conservándolos para el uso y disfrute de las generaciones futuras.

4.- Defender el patrimonio histórico: Suscribimos el comunicado en su totalidad que defiende el Aula Gerión.

5.- La vivienda: de inversión especulativa a derecho constitucional: Rechazamos la especulación urbanística, caldo de cultivo de la corrupción política, que está poniendo en crisis a la democracia y destruyendo nuestro patrimonio histórico y natural. Especulación por la que unos cuantos se enriquecen “robando” a buena parte de la población que vive endeudada y llevando a la exclusión de un derecho básico a no pocos, que ni siquiera tienen capacidad de endeudarse. Exigimos que se cumpla la constitución y que el urbanismo recobre su finalidad social y la subordinación al interés general. Que todo el mundo tenga derecho a acceder a una vivienda digna a un precio justo.

6.- Por una agricultura ecológica Promover un agricultura local que coseche alimentos más saludables, que mejore la renta de los agricultores y proteja la salud colectiva y el medio ambiente, especialmente en el entorno de Doñana. Fomentar el consumo de estos alimentos apoyando las iniciativas que existan y promoviendo la creación de otras nuevas. Experiencias concretas en este sentido serían la creación de huertos de ocio urbanos y la conservación de nuestros tesoros agroecológicos: los navazos y las viñas. Abogamos por apoyar los productos locales y defender nuestra emblemática Plaza de Abastos.

7.- Por un ocio saludable y una ciudad más culta. Exigimos una apuesta fuerte y clara por la cultura, a través del fomento de las artes (música, teatro, cine, etc), de sus creadores y de los espacios en los que éstas se desarrollan y difunden. Exigimos que la Fundación Municipal y la Delegación de Cultura cuenten con un presupuesto digno dentro del organigrama municipal, así como del desarrollo de programas culturales coherentes y acordes con las necesidades de la ciudadanía. Exigimos que se doten de los medios necesarios a los equipamientos existentes, como el Archivo Municipal y la Biblioteca, así como que se rentabilicen los centros culturales de nuestra ciudad y sus recursos. Exigimos un desarrollo racional de todos los equipamientos tanto educativos como deportivos integrándolos en la ciudad y que garantice el fácil acceso de todos los ciudadanos a los mismos.

Reivindicar una justicia social pasa hoy por defender de forma activa los anteriores principios, acudir a las urnas, y “castigar” con nuestro voto a aquellos gobernantes, que tanto en el pasado como en el presente más cercano, han actuado contra los mismos.

Comunicado Aula Gerión

ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL DÍA 27 DE MAYO, EL AULA GERIÓN SE DIRIGE A TODOS LOS VOTANTES Y A LOS PRÓXIMOS GOBERNANTES PARA QUE TENGAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES REIVINDACIONES REFERIDAS A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

El casco antiguo de Sanlúcar de Barrameda está declarado y protegido como Conjunto Histórico desde 1973. Hay que preservar la homogeneidad, coherencia y unidad de este Conjunto, porque es un Bien que pertenece tanto a todos los ciudadanos y ciudadanas de Sanlúcar como a las generaciones venideras.

El valor de identidad que posee este Conjunto Histórico reafirma la conciencia colectiva de todo el pueblo de Sanlúcar. Este legado conforma su personalidad histórica y cultural y el ciudadano es su verdadero protagonista. Todos tenemos el derecho al gozo y disfrute de estos bienes patrimoniales. Y todos tenemos la responsabilidad de mantener y conservar con dignidad sus valores urbanos, arquitectónicos, históricos y culturales. La conservación de este Patrimonio Cultural es una obligación legal de nuestros gobernantes y un compromiso ético de los responsables técnicos, de los empresarios y promotores y de la ciudadanía en general.

Desde hace varios años hemos asistido a la destrucción acelerada y alteración indiscriminada de este conjunto patrimonial. Ha cambiado la fisonomía original. La ciudad histórica se ha desvirtuado, no respetándose en absoluto la legalidad vigente. El Conjunto urbano está siendo transformando en una vulgar ciudad de nuevo cuño. Destacadas muestras de nuestra arquitectura residencial e industrial se han perdido para siempre, en favor de la pura especulación urbanística y de los grandes intereses privados.

Esta situación ha generado una gran alarma social y ha forzado a la ciudadanía a mantener una actitud de permanente vigilancia. Frente a este lamentable expolio, el Aula Gerión:

• Exige el inminente cumplimiento de la legislación vigente. • Solicita que las autoridades cumplan con su deber y tomen urgentemente las medidas cautelares para frenar de inmediato esta barbarie. • Aspira a la máxima protección de nuestro Conjunto Histórico y los bienes que lo conforman.

• Reclama que los criterios de actuación en el Conjunto Histórico atiendan a la planificación estratégica, a la mínima intervención material, a pautas de reversibilidad, a evitar recreaciones desfiguradoras, al aumento de las catas arqueológicas… Todos estos criterios deben regir la revisión del nuevo PGOU.

• Demanda un desarrollo equilibrado del Conjunto Histórico, donde confluya el respeto a la conservación, el crecimiento a escala humana y el progreso económico.

• Reclama que no se derriben más bodegas del casco histórico, porque son parte de nuestra identidad como pueblo; y exigimos que no se construyan viviendas en la Casa de Arizón, porque es un Monumento de todos los sanluqueños.

• Requiere que la participación ciudadana intervenga directamente en la gestión y toma de decisiones que competen al Conjunto Histórico y demás bienes de nuestro Patrimonio Cultural.

Con la consecución de estas reivindicaciones, la ciudad histórica de Sanlúcar de Barrameda se preservará para el disfrute y beneficio de la colectividad.

Y en relación a los numerosos problemas sociales que está sufriendo la ciudad de Sanlúcar, el Aula Gerión se adhiere a los postulados emitidos por los colectivos Ecologistas en Acción, Federación local de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir, Peña Flamenca Puerto Lucero, La Borraja, y los sindicatos, la Unión local de CCOO y Secciones sindicales de CCOO y UGT del Ayuntamiento de Sanlúcar, en su comunicado conjunto de fecha 24 de mayo de 2007

AULA GERIÓN