BANDERAS NEGRAS

- Municipio de Albuñol: todas las playas de este municipio se ven afectadas por los residuos agroindustriales procedentes de los cultivos bajo plástico que cubren la zona.

1. Playa de El Pozuelo: residuos procedentes de invernaderos, plásticos, envases de fitosanitarios, especialmente en la zona de la rambla de Huarea.

- Municipio de Polopos: en esta zona, además de los residuos de invernaderos el urbanismo desmesurado está acabando con el paisaje.

2. Playa del castillo de Baños: las nuevas construcciones no han tenido en cuenta el paisaje, dejando un castillo de más de dos siglos encajado entre edificios, que, además, tienen demasiada altura. Y sobre todo por el camping, que ocupa totalmente la zona de dominio público, haciendo imposible, incluso, el paso por la playa.

- Municipio de Motril:

3. Playa del Cañón: playa sin servicios, junto a la playa las Azucenas, sufriendo sus mismos problemas y donde la especulación ha puesto sus ojos para acabar con una zona espléndida.

4. Playa de las Azucenas: playa que prácticamente no existe porque la nueva dársena del puerto de Motril se la ha comido. Es famosa desde hace años por estar prohibido el baño a causa de los vertidos de aguas fecales procedentes de las ramblas de Motril.

5. Puerto de Motril: la basura en sus espigones se puede ver y oler desde muchos puntos. La construcción de la nueva dársena se cargó la playa de las Azucenas. Se tiene conocimiento de que los graneles se cargan y descargan de forma inadecuada. Muy difícil (por no decir imposible) el acceso de los ciudadanos normales.

6. Playa de Poniente o Pelaillo: playa que presume de ser la mejor de Motril, y donde concurren mayoritariamente los residuos del polígono industrial de Alborán, y de innumerables cortijos e edificaciones ilegales, que carecen de red de alcantarillado o depuradoras. Por la ZDMT, circulan lamentablemente los coches por un camino improvisado de tierra que también sirve de aparcamiento. Se saca arena de esta playa para “regenerar” las playas próximas.

- Municipio de Salobreña:

7. Playa La Cagadilla: en los últimos años fue una playa sin servicios, junto campos agrícolas, donde se escuchaba el canto de los pájaros, llena de plantas marinas (aún quedan algunos restos) junto a la desembocadura del río Guadalfeo, donde existían unas charcas que albergaban una interesante fauna. Tras la construcción de la presa de Rules y la nula aportación de arenas del río, la playa va desapareciendo. Ante la futura urbanización de la vega en la zona, se debería al menos ampliar la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre a 200 metros de la orilla del mar, para salvaguardar lo poco que queda.

- Municipio de Almuñécar:

8. Playa de Cantarriján: se sigue permitiendo el acceso en vehículos particulares dentro de un espacio protegido, Paraje Natural de Cerro Gordo, sin copiar lo dispuesto en las playas vecinas de Málaga dentro del mismo espacio.
Se sigue permitiendo la existencia de un aparcamiento privado ilegal y facilitando que se ponga en peligro especies botánicas protegidas como Limonium malacitanum; Buxus balearica, Maytenus senegalensis subsp europaea y Rosmarinus tomentosus. La pesca, submarina o con caña, debiera estar vigilada por el alto valor ecológico de las especies que allí habitan.

PUNTOS NEGROS

- Municipio de Albuñol

Playa la Mochila.- La Rabita: por afección de residuos agrícolas procedentes de playas cercanas y poseer un emisario de aguas residuales.

- Municipios de Sorvilán, Polopos y Rubite: Prácticamente todas las playas presentan restos de invernaderos y la construcción está destrozando su fisonomía.

- Municipio de Gualchos-Castell

Playa del Sotillo: la estrechez de su paseo marítimo hace inaguantable el paseo para los peatones junto al tráfico. Aparcamiento e instalaciones de ocio dentro del Dominio Público y exceso de construcciones la hacen merecedora de ser considerada punto negro.

- Municipio de Motril

Playa de Granada: por un campo de golf, rozando la arena del litoral, un chiringuito que se encuentra dentro de ZDMT, lo mismo que la casa de la Reina de Bélgica (Casa Astrida), el uso de la playa como carretera y aparcamiento y el ser la zona que sufre la mayor explosión urbanística del litoral, lo que supone un gran impacto sobre la vega que nunca se va a recuperar.

- Municipio de Salobreña

Playa de La Guardia: playa tras el peñón de Salobreña, actualmente sin servicios, junto a cultivos agrícolas en parte abandonados a la espera de construir. El Proyecto de construcción en esta zona va a suponer la desaparición de una zona de vega que supone un espacio único, con una lamentable transformación del paisaje que vende Salobreña en todas las ferias de turismo.

- Municipio de Almuñécar

Playa de Calabajío o Playa Galera: la construcción ha cercado esta playa, a pesar de querer disimular su degradación con la creación de un parque público, que sólo disfrutan los usuarios de las urbanizaciones recientes.

Playa de Velilla: prueba de lo que se hizo mal y no tiene solución. Construcciones que se hicieron en los años sesenta de edificios con unos diez pisos de altura, la mayoría sin aparcamientos. Como parecía poco el aprovechamiento del espacio ahora se están eliminando restaurantes, las pocas casas bajas que quedaban y jardines, para construir más bloques y macizar todavía más la zona.

Playa Puerta del Mar o Fuentepiedra: algunos vecinos de las Góndolas, edificio cercano a la misma, observan, cuando la mar está en calma, como a unos doscientos metros de la orilla, un emisario, que debiera soltar aguas residuales depuradas, vierte aguas oscuras, que huelen mal incluso en la distancia y portan elementos que las gaviotas comen.

Playa del Muerto: playa que no disponía de acceso peatonal y que se le dotó de uno a base de hormigón desde la playa de Cotobro. Con ello se consiguió que los usuarios de la misma arranquen día a día todos los invertebrados que crecen en las rocas y puedan llevar fácilmente sus basuras.

Sobre esta playa se está desarrollando uno de los atentados urbanísticos más fuertes del litoral andaluz (Peñón del Lobo y Bahía Fenicia).