Dirigido a los candidatos a las elecciones municipales

Esta extensa nota, como en años anteriores , es una petición nada nueva pero acuciante en algunos puntos de la que queremos la adhesión integra de los partidos a su contenido.

PETICION DE ECOLOGISTAS EN ACCION DE ROTA A LOS CANDIDATOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES, mayo 2007

Cuando vemos cada día a nuestro alrededor y en lejanos paises y parajes como se degrada, degradamosel medio en el que nacimos y donde vivirán las generaciones futuras –nuestros descendientesalgún cosquilleo, alguna inquietud se nos acumula en el alma como no podía ser menos.

Esto, la degradación galopante del agua, tierra y aire, nuestro medioque en otro tiempo no muy lejano podía ser ciencia ficción, ahora, o sea, estos años que ya están pasando y de aquí a unas décadas, esto, repetimos, va a ser una realidad.

Si hace unos años se anunciaba por parte de los grupos conservacionistas la pérdida de las especies, la fusión de los glaciares, la contaminación del aire y el agua, la escasez de esta última...se nos señalaba como catastrofistas y rancios alarmistas con el único objeto de hacernos notar. Han llegado malas nuevas y ahora no son conjeturas; han gritado más alto y publicado sabios cálculos los ecólogos, los científicos de la ecología, y desde los más arrogantes a los más modestos políticos de la Tierra, todos, a regañadientes unos y responsablemente otros, están reconociendo que no podemos verlas venir sino corregir urgentemente.

Como en otros años cuando llegan las elecciones locales, ecologistas de toda España hacemos llegar a los posibles equipos de gobierno locales unos principios, unos consejos, unos deberes, allá cada uno que lo tome lo mas frívolo o serio que quieranpara que los pongan en práctica, para que lo acepten y lo hagan suyos. Queremos mostrarles , si aún no cayeron en la cuenta, que el quehacer medioambiental de este mundo comienza por lo más cercano.

Siguiendo el retórico, cada uno, en nuestro pueblo costero, impunemente, ponemos
o quitamos nuestro granito de arena o malgastamos nuestro granito de agua o emitimos nuestro granito de CO2 . Lo del cambio climático no es algo de otros países, es también de aquí, porque nos está afectando en cada estación del año y que aquí, en Rota, se puede colaborar a frenarlo; las enfermedades relacionadas con la contaminación también se dan en nuestro pueblo, no sólo en Huelva y Gibraltarque están ahí mismo...y la escasez de agua potable en el mundo también mira para Rota y en cada casa, jardín, duchas playeras... También son de este mundo nuestras calles y los contenedores y los residuos sólido y líquidos; las riberas de los arroyos y las playas; los parques, la contaminación acústica y paisajística; la biodiversidad de nuestra flora y fauna...

Facilísimo el razonamiento que se desprende: si educamos, corregimos y castigamos desde los colegios, los medios y las autoridades, todos nos sentiremos más solidarios y colaboradores en mejorar el mundo este del que se dice ya hace tiempo que agoniza.
Brevemente señalaremos aquellos campos en los que Rota podría cambiar y mejorar su medio ambiente:

Transportes públicos.

Cada poco tiempo –no digamos si se acercan elecciones del alcance que seanlos políticos que están a nuestro servicio y manejan nuestros fondos esgrimen, presumen, prometen una nueva autopista o algún costosísimo puente que, invariablemente, favorecen a los transportes privados para correr más, más gasto de energía..., más accidentes...acumular más vehículos en las ciudades...Desde tiempo inmemorial, Ecologistas en Acción propone muy seriamente mejorar – o sea, aumentar, abaratar y acomodarlos Transportes Públicos Colectivos volviendo a los trenes , tranvías , autobuses y catamaranes movidos progresivamente por energías alternativas en vez de entorpecer y desconcertar a los viajeros con los aumentos de tarifa como es el reciente caso de los medios marítimos. La bajada drástica que todos deseamos en los accidentes de cercanías se podían evitar con la casi gratuidad de los medios colectivos a la vez que recordamos que hay servicios como las escuelas, hospitales...etc

¡Que no pueden ser rentables! ¡Que “deben” ser deficitarios como señal del uso masivo de la población!

Se nos debe educar urgentemente en el uso de la bici y los paseos a pie por las ciudades así como premiar el uso compartido de los vehículos... Y el alquiler/préstamo de bicis con aparcamientos y sistemas de seguridad y control municipales que tantas veces insinúan y no rematan los concejales. Por último no podemos olvidar la chapuza del carril – bici “experimental” de la Avenida de Diputación y establecer uno , hecho conforme a la ley, por los Paseos marítimos que den la vuelta a Rota y que tantas veces hemos pedido.
Urbanismo, vías y obras.

Este punto con el anterior son los que los ayuntamientos que se precien deberían tener como estrellas en cuanto a vigilancia medioambiental. La Concejalía de Medio Ambiente por otra parte debería estar presente casi en todos los debates municipales: desde Fiestas a Cultura y desde Agricultura a Comercio y Turismo.

Los modelos urbanísticos que últimamente imperan y mandan y dan lugar a las ilegalidades descubiertas y por descubrir, producen, por ser especulativas , salvajes e insostenibles modelos de ciudad. No se puede indefinidamente avanzar en superficie sino incitar a la rehabilitación; se debe construir racionalmente pues la vivienda son algo de primera necesidad y no un medio de enriquecimiento favorecedor de los especuladores.

Por todo ello,

- no se revisarán los PGOUs hasta su finalización.

- no se permitirán urbanizaciones en lugares apartados y , no digamos, litoral a menos de 200 metros de las playas, que favorecen el aislamiento y el uso del transporte privado.

- se crearán en la Delegación de Urbanismo órganos de participación donde puedan estar y ser oídas organizaciones vecinales, ecologistas, etc.

- se facilitará la plantación de especies autóctonas en las calles y avenidas siempre que no deterioren los acerados y evitar definitivamente las lamentables talas periódicas. Del mismo modo hacer un reglamento e inventario sobre las especies ya existentes y su cuidado para que durante generaciones se vean árboles viejos que tanto carácter dan a las ciudades.

- como de ejemplar deberían ser las actuaciones municipales ante las construcciones ilegales no permitiendo jamás canjear derribos por multas.

En este apartado deberíamos alertar a los futuros políticos sobre la inminente construcción de la Vía Verde del Bajo Guadalquivir entre Rota y La Ballena para que llegue a Chipiona y Sanlúcar así como hasta El Puerto y que debió comenzar el pasado Enero y en la que tantas esperanzas pusimos desde el 1997 porque está por ver cómo se resuelven algunas nuevas vías, autovías, viaductos y polígonos industriales que se están construyendo en el triangulo RotaChipSanlúcar antes de regadío y ahora turístico a tope.

En este apartado queremos recordar que de esta Vía Verde del Bajo Guadalquivir muy bien podría sacarse un vial que se uniera al cauce del renovado Arroyo Alcántara para poder llegar por sus márgenes hasta el recinto ferial y los futuros carriles bicis.


Residuos, reciclaje.

Que la política de reciclaje como del resto de la educación medioambiental debe comenzar por las escuelas es algo tan antiguo como la educación. Y debe seguir en la secundaria...Raras veces hemos visto en nuestro pueblo que se acerquen los servicios de limpieza a los centros para hacer demostraciones de recogida de plásticos, aceites, papel...

Desde aquí pedimos que de manera sistemática cada año lleguen a los colegios con pequeños contenedores y nombrando responsables entre los alumnos de cada aula...todo ello coordinado con los equipos directivos y tutores. En los patios de los centros y, protegidos convenientemente debería haber siempre contenedores asequibles para padres, abuelos, niños...y que se vea y se festeje el día de la recogida...que se premie a los más recicladores...etc.

En cuanto a contenedores por el pueblo vemos como están muy pobladas las barriadas circundantes –a veces duplicandoy en el centro de Rota te las ves para poder depositar unas botellas o periódicos viejos. Podría celebrarse, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente la fiesta del reciclaje con proyecciones en los colegios, salidas al punto limpio...

En cuanto al campo ...todo lo que se vigile es poco. Y no hablamos de educar sino de vigilar y facilitar contenedores de envases fitosanitarios y de restos de invernaderos, y escombros...todo ello nos lleva a pedir, otra vez, una patrulla verde que trabaje de acuerdo con el SEPRONA que facilitaría colaboración como ocurre con la policía local y la guardia civil.

Conservación de la Naturaleza, transgénicos, productos ecológicos, protección de las especies.

Creemos llegada de una vez la hora de formalizar unas patrullas verdes que vigilen todo el término municipal. Naturalmente para usurpaciones de caminos, posibles incendios, construcciones ilegales...Esta policía rural tendría la responsabilidad de vigilar y denunciar los caminos tanto municipales como las Vías Pecuarias cuando existan invasiones en los espacios públicos.

Pedimos a quienes comiencen a gobernar un compromiso con los caminos municipales igual que lo pedimos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para recuperar progresivamente las antiguas lindes como dicen las leyes en cuanto a amojonamiento y reforestación Que se comience a trabajar ya y se vigile de una vez por todas como se hace en el ámbito urbano.

Queremos que se considere de especial protección y se redacte un plan al uso de no sólo los monumentos o mobiliario urbano sino todas las especies de reptiles, anfibios, aves y mamíferos silvestres. Toda la fauna y flora silvestre tanto de los caminos como del litoral que milagrosamente vive y anida en los pequeños arroyos y márgenes y lindes de los exiguos caminos y descansaderos.

Sobre la mar, tan amable, sufrida y fructífera aliada como la tierra, sólo queremos que se la tenga en cuenta para echarle más arrecifes artificiales y menos aliviaderos de aguas supuestamente pluviales.

Más protección para su entorno de pinos, Corrales y dunas y una rigurosa vigilancia en el funcionamiento y calidad de las aguas que salen de la Depuradora (Recordemos que técnicos y políticos redactaron y dotaron la construcción de una EDAR, la de Romartín, que al cabo de una década se ha quedado insuficiente...).

Queremos que se publique que nuestro término municipal sea, como otras localidades agrícolas, Territorio Libre de Transgénicos haciendo campaña paralelamente entre los camperos del cultivo de productos ecológicos y de las facilidades que el ayuntamiento concedería para la venta de sus productos al menos en el pueblo y en el Centro de la Mayetería y acercándoles con reuniones al Comité de Agricultura Ecológica.
Aguas.

Referente a la política de aguas y a la vista de las inquietantes previsiones meteorológicas, creemos urgente que se redacte otro Plan de Ahorro de Aguas y sean no sólo ARENSA sino más colectivos los que lo redacten, vigilen y denuncien. Es un tesoro que nos pertenece a todos; es un bien cada vez más escaso que no se puede dilapidar, entre otras cosas, con lavapiés y duchas en cuanto aprieta la calor.

Va siendo cada vez más penosa y criticable la política de riego de los Campos de Golf de cuyo marasmo no se aclaran ni la Junta ni los ayuntamientos. Es insostenible y están prohibidos, los riegos de los campos de golf tirando de los acuíferos y sólo podrían ser regados con aguas depuradas –no sabemos hasta cuando

Por lo anterior y aparte de otras consideraciones medioambientales respecto a la Base y sus submarinos nucleares de cuyas visitas nos enteramos mucho peor que en Gibraltar, aparte de los infinitos territorios para ocio que al parecer todo guerrero necesita, (inmensas y verdes praderas pegadas a la alambrada de la Periférica y a los bloques mas populares de Rota, terrenos que muy bien podrían ser para equipamientos municipales y buscarse cada uno los costosísimos hoyos en La Ballena) aparte de todo eso creemos que se riega o con agua de unos pozos –prohibido como dijimoso, a la vista de la peste adosada a la periférica, con aguas, digamos grises. De las Montañas Rocosas en tanques no la traen. Está claro. Pues que sean las próximas autoridades municipales (autonómicas o nacionales ...) las que pregunten y obliguen a regar –a su costa, clarocon aguas de regreso de la depuradora o que vayan pensando en césped artificial.

Energía, consumo electrico, energías renovables, contaminación lumínica y acústica. Protección de animales.

La Delegación de Medio Ambiente debería crear la Agencia Municipal de la Energía que garantice y fomente el ahorro y la eficiencia energética en todas las instalaciones y los proyectos municipales asi como asesorar a los polígonos industriales, edificios públicos, etc.

Reducir y controlar la contaminación acústica y lumínica de las que tanto se habla y se protesta...(Los ecologistas locales hemos puesto por enésima vez este planteamiento a diversos equipos de gobierno para nada...).

Proponemos que los vehículos públicos , también progresivamente, se muevan con energías renovables o, al menos, biocombustibles.

Fomentar la adopción de animales domésticos abandonados o al menos tenerlos mientras en instalaciones adecuadas.

No conceder autorizaciones para instalaciones donde se maltraten animales como circos con animales, granjas con fines peleteros, zoológicos, “reñideros” de pollos aunque se les llame de “gallos combatientes” (En estas fechas se celebra un campeonato de peleas de pobres pollos en nuestro pueblo pero sigilosamente...¿Hay algo que ocultar? ¿Las autoridades asistirán? ¿Irán niños?).

Que se vigile aún más las ocultas peleas de perros que, al parecer, todavía se “celebran”


Precariedad, inmigración, paz.

Nuestro pueblo está sintiendo de unos años aquí la llegada de la inmigración como trágicamente comprobamos hace unos años por lo que los equipos de gobierno futuro ampliarán los programas de acogida de inmigrantes recabando al mismo tiempo ayudas estatales así como la cobertura social correspondiente considerándoles refugiados económicos promoviendo empadronamientos ordenados con coberturas laborales y evitando expulsiones del país.

Durante la última década y por parte de Ecologistas en Acción y otras organizaciones se han expuesto a las autoridades nacionales las muchas posibilidades reales de reconvertir progresivamente la Base Naval –con menos empleo que nunca y con más peligro que siempre,en centros cívicos y de alcance internacional y para fines pacíficos como expusiera ampliamente el catedrático Sr. Oliver hace unos veranos en Rota .

Pedimos a las autoridades locales que se empeñen mediante los parlamentarios roteños o andaluces en tan ilusionante menester.