Voluntarios limpian de basura las márgenes del Tajo

El programa de Voluntariado Ambiental de Ecologistas en Acción en Toledo ha comenzado a dar sus primeros frutos con la recogida de más de 2000 litros de basuras en las riberas del Tajo a su paso por La Puebla de Montalbán y Polán y con el desarrollo de actividades de reconocimiento de aves.

Durante los días 2 y 3 de junio, un grupo integrado por una veintena de voluntarios de todas las edades y coordinados a través del Programa de Voluntariado Ambiental de Ecologistas en Acción de Toledo, demostró de lo que son capaces las voluntades aunadas en busca de un objetivo común, la limpieza de las márgenes del Tajo.

Las orillas del Tajo en estos puntos se encuentran gravemente afectadas por los residuos sólidos que sobre ellas depositan algunos pescadores carentes del más mínimo respeto por el medio ambiente. Entre los residuos, lo más frecuente son latas y cascos de vidrio de todos los tipos de bebidas y cebos imaginables (cerveza y maíz fundamentalmente), sedales y anzuelos, cañas de pescar, bolsas de plástico, papeles, embalajes plásticos de aperos de pesca, barras metálicas y sillas plegables, etc,…

A pesar del esfuerzo y del tesón de los participantes, la zona marcada en principio como área de actuación sólo pudo ser limpiada en un 40 % de su totalidad, por lo que habrá que actuar más veces sobre ella. Tal es la cantidad de basuras que aún se encuentra en toda su extensión y la dificultad de acceso a algunos de los puntos donde se acumula.

Resulta alarmante y del todo incomprensible, que dentro de este sector de los pescadores deportivos, usuario habitual de nuestros ríos, haya colectivos que se exhiban cada fin de semana en nuestros dominios públicos con semejante desidia, cuando precisamente ellos debieran ser colaboradores activos de la adecuada conservación de nuestras riberas.

Si bien es cierto que con esta crítica no se quiere generalizar culpabilizando a todos los pescadores de la situación descrita, no es menos cierto que esas márgenes en concreto y el tipo de residuos que se encuentran allí, están exclusivamente relacionados con la actitud de una parte de los practicantes de esta modalidad deportiva.