Peligro para las aves por tendidos eléctricos en Mijas

Ecologistas en Acción de Mijas quiere poner de manifiesto, una vez más, el grave riesgo para las aves que suponen los tendidos eléctricos en áreas forestales y en zonas de paso para las aves y que, con relativa frecuencia, se evidencia tristemente con la aparición de aves electrocutadas.

TRISTE SUCESO

A finales del pasado mes de agosto de 2004, la asociación ecologista Ecologistas en Acción - Mijas denunció ante la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la aparación de dos ejemplares de búhos reales muertos por electrocución en tendidos eléctricos, en el municipio de Mijas (Málaga), concretamente en Entrerríos. Por ello, Ecologistas en Acción insta al delegado de Medio Ambiente a que se tomen las medidas oportunas para que la empresa titular de estos tendidos eléctricos, Sevillana-Endesa, realice un estudio de impacto en toda la zona.

NORMATIVA EUROPEA

Asimismo, basándose en la directiva europea sobre aves 79/409/CEE, Ecologistas en Acción de Mijas solicita, además, que se lleven a cabo las modificaciones pertinentes en las torres y la colocación de cajas anidaderas para aves en las zonas forestales cercanas a Entrerríos, con el objetivo de facilitar el anidamiento de estas rapaces y la compañía eléctrica, como medida compesatoria, debería financiar.

En este sentido, la Comisión de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción indica en dicho escrito su disposición para colaborar con Sevillana-Endesa para la colocación de dichas cajas.

ELECTROCUCIONES FRECUENTES

Cabe recordar, que el municipio de Mijas ha sido protagonistas de hechos similares, como la aparición de cuervos y cigüeñas muertas por las mismas causas y que ya fueron denunciados en su momento.

GRAN VALOR ECOLÓGICO

La zona de Entrerríos es un paraje situado entre los ríos Ojén y Las Pasadas, limitando al oeste con la Sierra de Alpujata, el monte Camorro y el alcornocal de Elviria, lugares de gran valor ecológico por su rica y variada flora y fauna.

ZONA DE IMPORTANCIA PARA LAS AVES

En la comarca y zonas aledañas crían especies protegidas, alguna de ellas en gran declive en los últimos años, como el águila perdicera y el búho real, que utilizan la zona como cazadero, así como lugar de gran importancia en las rutas migratorias de rapaces como abejero europeo, milano negro, entre otras.


Para más información, llamar al teléfono de

Ecologistas en Acción de Mijas: 952597902.

Los martes, jueves y sábados a partir de las 19.00 horas




Visitantes conectados: 278