La Consejería de Medio Ambiente incapaz con los incendios forestales

Las jornadas celebradas en Málaga por Ecologistas en Acción sobre la prevención social de los incendios forestales se han clausurado con dos conclusiones: una, confirmar la incapacidad de la Consejería para sacar adelante los Planes Locales de Emergencias de Incendios Forestales que deberían de estar aprobados y operativos desde el año 2004 y dos, la necesidad de reconocimiento por parte de Europa del Monte Mediterráneo.

Ante el reciente anuncio que la Consejería de Medio Ambiente hizo el pasado 1 de Junio donde aludía a que sólo el 50% de los municipios andaluces tenían hechos los Planes Locales de Incendios Forestales (Plaif), Ecologistas en acción acusa a esta Consejería de incapacidad y falta de voluntad de hacer cumplir la Ley 5/99 sobre Planes Locales de Emergencias de Incendios Forestales, los cuales, deberían estar operativos desde marzo de 2004.

Con estos Planes, se pretende dotar y organizar técnicamente a los municipios andaluces con áreas forestales o de influencia forestal, el 80% del total de Andalucía, para prevenir y en un momento dado, actuar en la extinción de un incendio forestal.

En la nota emitida por la Consejería de Medio Ambiente, desglosándolo por provincias, es Granada la que menos Plaif tienen, sólo un 30% y la que más Jaén, donde sólo hay dos municipios que no lo tienen.

Este hecho, que se viene denunciado año tras año por Ecologistas en Acción, pone en serio riesgo al monte andaluz y a las personas que los habitan, ya que en estos Plaif también se contempla la evacuación y traslado de los habitantes de las localidades.

Destacada importancia tienen también los Planes de Autoprotección, a realizar por particulares y empresas en el entorno forestal. Estos planes, incluidos en los Plaif, no son revisados por los ayuntamientos en ningún momento, por lo que mucho nos tememos que no existe la seriedad necesaria para evitar los incendios forestales.

En las jornadas realizadas durante este fin de semana en Málaga, con el lema “El Medio Rural como Modelo Preventivo de Incendios Forestales”, se concluyó con la importancia de la elaboración de estos Plaif.

Así mismo, con la participación del ecologista Juan Romero, perteneciente a la Plataforma “Fuego Nunca Mas” de Berrocal (RioTinto) expuso los diez puntos del decálogo para conseguir reducir los incendios de una forma drástica, a través principalmente del reconocimiento por parte de Europa del Monte Mediterráneo: “La financiación aportada por la U.E.de las actividades agrícolas ha sido clave para que la población rural siga optando por este tipo de actividad. Sin embargo, ocurre todo lo contrario con la producción y desarrollo de las áreas forestales, el Monte Mediterráneo, en la que no existe ningún tipo de reconocimiento de ayuda tanto para la extracción del corcho, miel, madera, setas y piñones. Con esta política europea, el Monte Mediterráneo esta hipotecado”. Argumentó Romero.

Estas jornadas también sirvieron para realizar el Curso de Voluntariado de Incendios Forestales que Ecologistas en Acción tiene en diversas comarcas de Andalucía.

Este Curso, organiza y prepara a los voluntarios en la vigilancia y extinción de los incendios, principalmente de fuegos incipientes, pero también les da la formación necesaria para realizar denuncias públicas sobre uso de barbacoas, zonas de riesgo por infraestructura y urbanizaciones, etc…