Jornadas científicas internacionales sobre transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud

Existen sobradas evidencias científicas que alertan de los impactos de los cultivos y alimentos transgénicos sobre la salud, el medio ambiente y la agricultura. Destacados científicos españoles y europeos expondrán los hallazgos más recientes.

Fecha: 10-11 de noviembre de 2011.
Lugar: EOI, Avda Gregorio del Amo, 6, Madrid (Ciudad Universitaria). Metro Metropolitano.
Organizan: Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Plataforma Rural.

Los próximos 10 y 11 de noviembre tendrán lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid, las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos, cita organizada por la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y ganaderos), Ecologistas en Acción, Plataforma Rural y Greenpeace. Se trata de unas jornadas tituladas ‘Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud', en las que a través de conferencias, ponencias, debates y mesas redondas, tratarán diferentes temas como el efecto de los pesticidas y su relación con los alimentos transgénicos, el impacto social de la biotecnología, cómo se desarrolla la evaluación de los riesgos, cuáles son los costes financieros, la indefensión jurídica o el papel que desempeña la Unión Europea en materia de transgénicos.

En las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos participarán todo tipo de expertos, especialistas en biología, genética molecular, ciencias económicas, investigadores y catedráticos de diferentes universidades, agricultores, eurodiputados, representantes de diferentes asociaciones, etc. El programa resulta interesante y permitirá a los asistentes conocer con más detalle algunas cuestiones relacionadas con los alimentos modificados genéticamente que preocupan a una parte de la sociedad.

Programa Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud

Día 10 de noviembre de 2011

10h-10h15

Presentación de las jornadas por los organizadores, Jerónimo Aguado, agricultor, ganadero y Presidente de Plataforma Rural.

10h15-11h45

Qué son los OGM, lugar de la ciencia en la sociedad, investigación participativa, el planeta no es un laboratorio.

  • Christian Vélot Doctor en biología, profesor de genética molecular en la Universidad Paris Sud 11. Miembro del Consejo científico del CRIIGEN. Cofundador y vice-presidente de ENSSER.

11h45-12h15 Descanso

12h15-13h

Costes inducidos si hubiera cultivo de OMG en Francia.

  • Julien Milanesi, Doctor en ciencias económicas. Investigador asociado a la Universidad de Pau (Francia). Autor del informe “Análisis de los costes inducidos en los sectores agrarios por el cultivo de OMG. Estudio del maíz, la soja y el pollo “etiqueta roja”.

13h-13h30

Impactos sociales del cultivo de transgénicos en el medio rural.

  • Rosa BinimelisI, investigadora del Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari (CREDA) de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro de ENSSER.

13h30-14h

Impactos agrarios del cultivo de transgénicos en Aragón.

  • Antonio Ruiz,agricultor ecológico y biodinámico desde hace 20 años. Ex-presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

14h-14h30

Preguntas del público y debate.

14h30-16h Comida.

16h-16h30

Microorganismos benéficos del suelo y plantas transgénicas.

  • Maria Carmen Jaizme, Doctora en Ciencias biológicas. Coordinadora de Programas de Investigación y Directora del Departamento de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

16h30-17h

Argumentos científicos para oponerse a los OMG.

  • Julio César Tello Marquina, Catedrático de Universidad. Director del Dpto. de Producción Vegetal – Grupo de Investigación AGR 200 – Escuela Politécnica Superior – Universidad de Almería.

17h-17h30

Preguntas del público y debate.

17h30-18h Descanso.

18h-19h

Mesa Redonda: Posición de los grupos del Parlamento Europeo en materia de Evaluación de riesgos de los OMG. Propuesta de cambio legislativo de la Comisión Europea.

  • Raúl Romeva, Eurodiputado. Verdes / Alianza Libre Europea.
  • Eric Gall, Ayudante Parlamentario. Alianza de Liberales y Demócratas por Europa.
  • Kriton Arsenis, Eurodiputado. Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Día 11 de noviembre de 2011

9h30-10h15

Transgénicos: perspectiva génica.

  • Michael Antoniou, Grupo de expresión génica y terapia. King's College London School of Medicine. Departamento de genética molecular y médica.

10h15-11h30

Los contaminantes químicos y los transgénicos en la alimentación: efectos sobre la salud y detoxificación.

  • Gilles Eric Seralini, Catedrático de Biología Molecular, Universidad de Caen. Experto en OMG del Gobierno francés. Asesor de la Unión Europea en materia de biotecnología.

11h30-12h Descanso.

12h-12h45

Daños ambientales de los OMG y evaluación de riesgos en la Unión Europea.

  • Angelika Hilbeck, Presidenta del European Network of Scientists for Social and Environmental Responsibility ENSSER. Swiss Federal Institute of Technology (ETHZ). Asesora e investigadora Senior del GenOk.

12h45-13h15

Indefensión jurídica ante los transgénicos en España.

  • Ana Carretero, Vicedecana de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Univ. Castilla la Macha). Profesora Titular de Derecho Civil. Área de Derecho Civil. Centro de Estudios de Consumo.

13h15-13h45

Preguntas del público y debate.

13h45-15h

Mesa Redonda: Funciones ecológicas del espacio agrario y alternativas agroecológicas a los transgénicos. Preguntas del público y debate. Conclusiones de las jornadas.

  • Juana Labrador, Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
  • Antonio Gómez Sal, Catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá. Responsable de la creación en la Universidad de Alcalá del Observatorio de la Sostenibilidad en España, preside desde entonces el Comité Científico del OSE.
  • Jorge Riechmann, Profesor titular de Filosofía Moral (UAM),poeta y escritor. Ex director del OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España). Fue también responsable de biotecnologías y agroalimentación en el Departamento Confedral de Medio Ambiente de CC.OO.

15h-16h Comida.

16h-16h30

Lectura de conclusiones y cierre.

En estas jornadas la inscripción y la comida son gratuitas, para poder inscribirse es necesario enviar un correo a jornadastransgenicos@gmail.com indicando el nombre, apellidos, y organización (si se pertenece a alguna).

Serán dos días intensos cuya finalidad es arrojar un poco más de luz en materia de transgénicos.