El Juzgado Contencioso administrativo número 2 de Badajoz en Auto 101/04 del 1 de Septiembre de 2004 ha refrendado la legalidad de la suspensión de las obras de la mina de Aguablanca emitida el 9 de enero por el Ayuntamiento de Monesterio, La empresa Río Narcea recursos que estaba realizando las obras de construcción de la mina lo estaba haciendo sin contar con licencia de obras que las autorizara, como ya denunció Ecologistas en Acción en su día.

Pese a que se decretó la suspensión de las obras la empresa siguió construyendo instalaciones, como naves, arrancando encinas centenarias, realizando grandes movimientos de tierra,… todo lo cual ha creado un grave impacto ambiental, en parte irreparable. Esta actitud de la empresa constituye, en opinión de Ecologistas en Acción, una muestra del desprecio que esta empresa muestra a las leyes y al medio ambiente extremeño.

Con esta sentencia queda clara la ilegalidad, tantas veces denunciadas por Ecologistas en Acción, de las obras llevadas a cabo, y consideran ahora es el momento de establecer las responsabilidades judiciales y administrativas en que ha incurrido esta empresa, cuyo comportamiento desde esta Asociación consideran una absoluta irresponsabilidad y un pésimo ejemplo que debería ser sancionado ejemplarmente por la justicia y la Junta de Extremadura.

Piden se tomen las medidas para impedir cualquier tipo de actividad de la empresa en el paraje de Aguablanca, así como la restitución, dentro de lo posible, del ecosistema degradado, ya que consideran inadmisible la política de hechos consumados que practica la empresa, con la connivencia de las administraciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento de la ley para todos por igual.

Denuncian que la empresa incluso después del auto ha seguido trabajando en la zona, instalando por ejemplo un tendido eléctrico de grave impacto ambiental en un paisaje de gran valor.

Además desde Ecologistas en Acción solicitan se investiguen las circunstancias de la muerte de un ciudadano portugués en la mina el pasado Viernes 17 Septiembre de 2004, según las informaciones de que dispone Ecologistas en Acción el trabajador podría haber sido aplastado mientras engrasaba un camión de los que trabajan en la mina de Aguablanca, les han llegado noticias de que su cuerpo fue trasladado a la mina de PRESUR en la cercana localidad de Cala, supuestamente con el fin de ocultar el hecho de que se seguía trabajando en Aguablanca. Piden que la justicia y a inspección de trabajo que investigue estos hechos, que de confirmarse consideran extremadamente graves.