Las prisas hacen inaugurar un puente agrietado en Salobreña

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, TACHA DE FANTASMADA LA INAUGURACIÓN DEL PUENTE DEL GUADALFEO POR PARTE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SALOBREÑA Y ANUNCIA ACCIONES ANTE LA UNIÓN EUROPEA POR INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA COMUNITARIA.

Con las prisas por salir en la foto se han olvidado de arreglar las graves deficiencias que tiene el puente poniendo en peligro la seguridad vial.

La idea que se vende es que el puente sea la “vía de escape” rápida hacia Granada y Motril. Van a meter a los conductores, por ahora, por veredas de cabras que, además de ser claramente inadecuadas para el tráfico, suponen un gran daño ambiental para la vega, esa que venden en todas las ferias de turismo y a la que le queda bien poco.

Las carreteras que deberían dar salida en un futuro, serían de tal magnitud que no deberían de pasar la evaluación ambiental, máxime si tenemos en cuenta lo legislado en el POTA y lo que se prepara en el Plan Subregional de la Costa Granadina.

Por lo pronto, amén de la chapuza del puente con corrimientos de los pilotes y grietas aterradoras, se han cargado toda una zona húmeda y destrozado el dominio público hidráulico.

No debe olvidarse que el fin del puente es que con dinero público le hagamos los accesos a los constructores del TH-2, que ya ellos se encargarán de eliminar la vega como seña de identidad de Salobreña.
El presupuesto, en un principio 150 millones de pesetas, se encarece un 42% y pasa a 214. Se utilizan fondos europeos FEDER, por lo que se va a denunciar la utilización de éstos para una obra que viola la directiva comunitaria.

La Directiva Marco del Agua establece que hay que respetar y recuperar todos los humedales, la Directiva de Hábitats establece que hay que respetar las zonas donde viven especies protegidas y ya la Delegación de Medio Ambiente ha tenido que abrir un expediente sancionador por los daños a la fauna con los accesos al puente.

Con políticos como estos, no necesitamos “tsunamis” en nuestro litoral.