La plataforma constituida en Los Barrios “Ciudadanos rodeados por las fábricas”, ecologistas, partidos políticos y otros vecinos de la comarca se concentraron el día 15 para protestar en contra de la implantación de nuevas industrias contaminantes en la comarca.

Se pretende crear un complejo industrial situándolo a escasos kilómetros de Los Barrios, junto al Parque Natural de los Alcornocales.

En las industrias que quieren implantarse en la zona, destaca una planta papelera de celulosa y varias de fabricación de medicamentos de la multinacional farmacéutica LPC Group.

La presencia industrial en la comarca está consolidada por lo que no tenemos más remedio que soportarla, lo que exigimos es que no se sigan expandiendo y mucho menos en zonas próximas a la población o a lugares de alto valor ecológico.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar advierte de que la concentración de industrias pesadas que soporta esta comarca hace necesario que todos los gobiernos se planteen, de forma contundente, la necesidad de sustituir fábricas contaminantes por otras más limpias y benignas con los ciudadanos y con el medio ambiente.

Las nuevas emisiones que aportarán estas fábricas no son un problema solo de Los Barrios, ya que la contaminación no se mantiene estática sobre un área determinada, sino que se desplaza kilómetros, afectando también al Parque Natural de los Alcornocales (el Parque es un pulmón vivo y crucial para esta zona, único espacio “limpio” dentro del polígono industrial que ya soporta la bahía).

Por ello y por una serie de incumplimientos, Ecologistas en Acción ya denunciamos en su momento ante la Fiscalía de Medio Ambiente las obras de construcción del futuro complejo industrial de Los Barrios.