Solicitan auditoria de informes de talas de técnicos de Medioambiente

Ecologistas en Acción ha entregado denuncia, en la cual queremos denunciar la facilidad con la que se autorizan talas de todo tipo de arbolado en nuestro termino municipal. Dichas talas están basadas en informes técnicos de escaso contenido y valor probatorio. Dichos informes nunca analizan las posibilidades de salvar el arbolado en cuestión, así como nunca ofrecen soluciones o aplicaciones alternativas a la tala sistemática.

Todos los informes mencionados están firmados por el mismo Técnico Municipal, y que en la larga lucha de los ciudadanos contra la perdida de terrenos forestales, nunca hemos encontrado un informe firmado por este técnico en el que se salve la masa arbórea afectada.

Queremos resaltar el incumplimiento sistemático del actual PGOU que en su Art.511.18 establece una norma de protección del arbolado que especifica que “ El Arbolado existente en el espacio publico y privado, aunque no haya sido calificado zona verde, deberá ser protegido y conservado. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable se procurara que afecten a los ejemplares de menor edad y porte”. Esta normativa viene siendo ignorad por los técnicos, el jefe de Servicio y concejal responsable del Área de Desarrollo Sostenible, que informan favorablemente y autorizan talas sin comprobar previamente si esos árboles están ubicados en zona verde privada y si es posible evitar su tala en los proyectos de construcción.

Como prueba de lo anteriormente mencionado, aportamos los siguientes informes, que en su momento se denunciaron por Ecologistas en Acción, ante el Ayuntamiento del Pto. Sta María.

* Tala de 8 Pinos de Gran Porte en Finca Privada, Sita en la Calle Camino del Águila nº 13.

- En el informe se indica “ hay ocho pinos piñoneros que ocupan las diferentes zonas que van a construir, por lo que es necesario conceder el permiso de tala”

- La realidad era: 7 de ellos se encontraban en el lindero de la finca, que no afectaban a ninguna de las construcciones prevista.

* Tala de 7 Pinos en la Finca “La Manuela” del Soto de Vistahermosa , para la construcción de una Pista de Padel en ubicación no recogida en Licencia Previa.

- En el informe se indica : “Se Observa el cambio de ubicación de la pista de padel, para evitar molestias a los vecinos de la zona. Para proceder a su construcción es necesario conceder el permiso de tala de estos árboles”

- No se indica que tipo de molestias, ni siquiera se fija en el valor de los pinos a talar, ni indica que posibilidad es la menos perjudicial.

* Tala de 4 Álamos en rotonda de unión de la Avda. del Cisne con la Avda de Fuentebravía. Uno de ellos en dominio publico, y cuya tala se ha pagado con dinero publico, beneficiando a un particular.

- En el informe se indica “ Visitado el lugar se observa que hay cuatro álamos que están dañando todos los elementos de construcción de la finca. ...Hay otro situado en el exterior y que esta presionándole muro de cerramiento. Por lo que considero se le conceda el premiso de tala”

- ¿ Que significa “a todos los elementos de la construcción”?. En el caso del álamo del exterior, no es cierto lo que se dice, para ello aportamos fotos, tampoco es cierto que afecte a las solería.

Como conclusión de todo, los informes técnicos no ocupan más de cuatro líneas, y muchas de las afirmaciones que ellos se vierten faltan a la verdad, o son totalmente arbitrarias o buscadamente inexactas o genéricas sin concreción de los hechos reales.

Visto lo cual, desde Ecologistas en Acción solicitamos se proceda a la realización de una investigación interna de los informes realizados por dicho técnico, analizando la veracidad de los datos aportados, y en su caso abriéndose el correspondiente expediente sancionador .

Y como medida concreta en el caso de uno de ellos, investigación de los gastos realizados en la tala de un Álamo en la vía publica, pagado con fondos públicos, cuyo beneficio para los Portuenses es totalmente negativo, y el beneficio de dicha acción solo favorece a un particular. Ante la existencia de una Presunta Malversación de fondos públicos, exigimos la investigación de dichos hechos.




Visitantes conectados: 407