Califica de vergonzosa la presencia de este vallado en el interior del
espacio protegido y la pasividad de las administraciones implicadas que hoy en día están permitiendo el reforzamiento del mismo en las zonas que debe se retirado.

Ecologistas en Acción ha venido denunciado de manera activa durante los últimos años la situación del vallado cinegético que corresponde con el antiguo T.M de Bastarás (hoy dentro del de Casbas de Huesca), demandando repetidas veces a las administraciones que procedieran a la recuperación del monte público usurpado por la empresa que gestiona el coto, la apertura del camino real para el uso y disfrute de los ciudadanos y la adaptación del vallado a las estipulaciones de la Ley estatal de conservación de espacios naturales y la Ley de caza de Aragón. Lejos de actuar, las administraciones involucradas (Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro y Ayuntamiento de Casbas de Huesca) han permitido con su pasividad nuevas ilegalidades de la empresa

La resolución del justicia de Aragón en su informe DI-13/2007-2 (accesible en la página web de esta institución) demanda una serie de actuaciones que desde el Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Casbas de Huesca se deberían haber realizado hace treinta años. Para Ecologistas en Acción, que durante todo este tiempo se haya permitido las continúas ilegalidades de la empresa responsable del vallado es un autentico despropósito. En el caso de la recuperación de los usos del camino real nos encontramos ante una nueva descoordinación entre administraciones que conlleva, además de permitir que perdure la actuación ilegal, una clara indefensión entre los colectivos que hemos demandado dicha recuperación..

Ecologistas en Acción manifiesta públicamente que durante los últimos años las diversas actuaciones de irregularidad detectadas por este colectivo en el interior del vallado y denunciadas a diferentes administraciones se han resuelto en el mejor de los casos con sanciones ridículas, dentro de la gravedad de los hechos, y en algunos casos, como las presentadas ante el Departamento de Medio Ambiente, se han puesto grandes trabas, como no aceptar a nuestro colectivo como parte interesada en nuestras propias denuncias, e impidiendo el acceso a la información pertinente.

Así, si no fuera por la gravedad de la actuación, resultaría irrisorio que,
durante los últimos meses FIMBAS, S.L la empresa propietaria del coto de caza, no sólo no ha hecho mención alguna por cumplir las demandas
institucionales y ciudadanas de retirar el vallado para recuperar el uso
público de las zonas usurpadas, sino que ha venido haciendo reformas
importantes en el mismo, como subir su altura 60 cms, hasta los 260
actuales, en los 20 Kilómetros que tiene de perímetro. Igualmente, hoy en día en el interior del coto hay un número importante de maquinaria pesada que esta produciendo grandes desmontes de laderas, roturaciones de montes y taponamiento de barrancos en pleno Parque Natural con total impunidad, ayudada por la incompresible pasividad de las administraciones.

Igualmente, para Ecologistas en Acción y aun reconociendo que la situación en este caso es especialmente grave por desarrollarse en el interior de un Parque Natural, algunas de las irregularidades detectadas por el Justicia de Aragón en el coto de Bastarás se repiten en la casi totalidad de los otros 15 vallados cinegéticos detectados por este colectivo en Aragón.