Ecologistas en Acción inició hace un año una Campaña de Regularización del Censo Electoral y del Padrón de Habitantes en la Sierra Norte. De la información obtenida se ha podido constatar que más del 44% de la población empadronada en diversos municipios no reside en ellos. Uno de los municipios en el que más denuncias se han interpuesto es Puebla de la Sierra. Estas reclamaciones han paralizado la constitución del Ayuntamiento.

El día de la constitución de los Ayuntamientos en la Comunidad de Madrid contó con la ausencia de Puebla de la Sierra. Hasta la fecha sigue sin formarse. El motivo es la reclamación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por posible fraude electoral en las elecciones municipales.

Ese día la Agrupación Electoral Puebla Rural constató que 31 de los votantes sobre un total de 79 que votaron no residen habitualmente en Puebla de la Sierra, siendo al menos 30 de ellos afines al grupo CISNE (Ciudadanos Independientes de la Sierra Norte) y que obtuvo las cinco concejalías con el 68% de votos.

Al final de la votación el representante de CISNE y Secretario de Puebla de la Sierra desde hace mas de 20 años, Carlos Rivera Rivera, en su calidad de Coordinador de la Junta Electoral de Zona de Colmenar Viejo expulsó de la Sala de Votaciones a la representante de Puebla Rural, provocando la reacción de los candidatos de CISNE, que fueron desalojados del Ayuntamiento por la Guardia Civil. El Coordinador argumentó, a voces , que los representantes de las agrupaciones no tienen derecho a estar en la Mesa Electoral y mucho menos a reflejar en el Acta de la Sesión las reclamaciones que consideraran legítimas, esto es: que se había producido la votación de 31 personas que no deberían estar en el Censo Electoral, casi el 40 % de los votantes. Sin embargo, la Ley Electoral recoge que representantes, interventores, candidatos y electores pueden reflejar en el Acta de la Sesión las situaciones que afecten a las elecciones. Eso es lo que intentó hacer la persona expulsada.

Desde las anteriores elecciones de 2003 se reclama esta irregularidad en la Oficina del Censo Electoral, en el Tribunal Superior de Justicia y en el Juzgado de Torrelaguna, sin que hasta la fecha se haya conseguido una respuesta o una investigación para depurar esta situación.

Ecologistas en Acción considera muy graves los hechos que se vienen sucediendo en Puebla de la Sierra y en gran parte de los pueblos de la Sierra Norte. De esta forma personas que no viven en los municipios pero son afines a determinados candidatos son las que eligen a los representantes. La democracia en Puebla de la Sierra es de papel, papel que el Ayuntamiento podría estar usando para efectuar y mantener empadronamientos de conveniencia a su gusto, eliminando el Concejo Abierto y obteniendo amplias mayorías.