Solicitud de reunión con la nueva Delegada Municipal de Medio Ambiente

Ecologistas en Acción de Jerez ha trasladado su enhorabuena por la responsabilidad que le ha sido asignada en el equipo de gobierno municipal. Igualmente le ha ofrecido su colaboración en todas aquellas actuaciones que vayan encaminadas a la mejora del medio ambiente de Jerez, como ha venido haciendo desde sus inicios a principio de los años ochenta.

En la carta remitida recuerda que el pasado mes de febrero Ecologistas en Acción de Jerez, traslado a los distintos partidos políticos que concurrían a las elecciones municipales, un documento en el que relaciona las propuestas de carácter medioambiental que parecían prioritarias para que fueran contempladas en los programas electorales.

Una vez celebradas las elecciones, y constituido el nuevo equipo de gobierno, volvemos a manifestar nuestra preocupación por una serie de temas que consideramos de prioritaria actuación, y le hemos remitido a la Delegada un documento (que en fichero adjunto acompañamos) con nuestras propuestas de actuación en materia de Medio Ambiente.


PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

• Puesta en práctica en un plazo breve de las medidas recogidas en la Agenda Local 21 que sean de fácil ejecución. Y el resto de medidas a poner en funcionamiento en los cuatro años de legislatura.

• Lucha contra el cambio climático. Desarrollo de una auditoria energética y de un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en todas las instalaciones de competencia municipal (alumbrado público, edificios municipales…). Una apuesta decidida por la reducción del consumo y por las energías renovables. Cuantificación del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero a escala local y establecer un programa para su reducción.

• Dotar de contenidos a la Delegación Municipal de Medio Ambiente, cuyos criterios sean vinculantes, y desde la cual se analicen los proyectos de nueva ejecución con una perspectiva de sostenibilidad.

• Redefinición del actual modelo de ciudad. Contención del desarrollo urbanístico expansivo, que es ecológica y económicamente insostenible, ajustándolo a las verdaderas necesidades de la población. Rehabilitación, renovación y reutilización del espacio construido actual, y aprovechamiento de las bolsas de suelo existentes en el interior de la ciudad; cuando esto no sea posible ocupar el suelo de menor valor ambiental, agrícola, cultural, etc.

• Garantizar el acceso a la información ambiental local así como difundir la información ambientalmente relevante en los medios de comunicación públicos.

• Fomentar la participación social y hacer que el Consejo de Local de Medio Ambiente tenga la utilidad para la que fue creado, y que su funcionamiento se ajuste al Reglamento que lo regula, asumiendo responsabilidades de participación en el proceso de toma de decisiones (según el compromiso adquirido por el Sr. Lebrero en el Consejo Local celebrado el 2 de mayo de 2007), especialmente en planes, programas y actuaciones urbanísticas (aparcamientos, zonas verdes, carriles bicis...)

• Transformación profunda del modelo de transporte actual. Primar el transporte público sobre el privado, ampliando su cobertura y los medios, y restringiendo el peso del coche en la ciudad. Desarrollo de una red de transporte alternativo no contaminante potenciando el uso de la bicicleta como medio de transporte mediante la creación de una red eficiente de carriles-bicis, aparcamientos e incentivos a su uso y peatonalización integral del centro de la ciudad.

• Plan integral para la recuperación y regeneración del tramo del Río Guadalete que se encuentra dentro del término municipal, así como su puesta en valor para el uso público.

• Conexión alternativa de Jerez con los municipios colindantes. Continuidad desde el límite con Arcos hasta Jerez de la Vía Verde de la Sierra (Jerez-Almargen). Realización del ramal del Corredor Verde “2 Bahías” que conecte Jerez con Puerto Real, según el proyecto realizado por Ecologistas en Acción. Unión con la Vía Verde de la Costa Noroeste y con el Puerto de Santa María.

• Apuesta decidida por la educación ambiental, dotando a Jerez de un Aula de Educación Ambiental sobre ecología urbana dirigido a todos los sectores de la población, que reforzaría los recursos con los que hasta ahora cuenta el Ayuntamiento.

• Campañas permanentes de concienciación ambiental respecto a temas como: basuras, residuos, contaminación, agua, parques y jardines, arboleda, etc…, utilizando para ello entre otros recursos los medios públicos de comunicación.

• Cambio de modelo de arbolado y jardinería. Desarrollo de un entramado de arbolado urbano usando las especies adecuadas a la necesidad de cada lugar, poniendo freno a la creación de praderas de césped, teniendo en cuenta la creación de paseos de sombra y favoreciendo las especies de bajo consumo de agua.

• Una mejor gestión del uso del agua, creando ordenanzas destinadas al ahorro y la reducción del consumo, la optimización y el aprovechamiento de recursos locales.