La Consejería de Obras Públicas y Transportes pretende hacer un Parque Metropolitano en los aledaños del río Palmones, en la zona La Menacha, en los términos municipales de Algeciras y los Barrios.

Aunque se pretende realizar un proyecto de protección, ya que, este ecosistema ribereño es de un gran valor ecológico, conlleva un gran impacto urbanístico sobre el tramo final del arroyo Botafuegos, incompatible con la adecuada conservación de sus valores medioambientales y dentro de una zona de mayor riesgo de inundación de la comarca del Campo de Gibraltar.

Además, la Consejería de Obras Públicas pretende realizar esta actuación mediante un expediente de expropiación forzosa de los terrenos, por razones de utilidad pública. Esto sorprende sobre todo porque este tipo de expropiación es una medida inhabitual.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar junto con el colectivo Ornitológico “Cigüeña Negra” han presentado Alegaciones a dicho “Plan Especial Supramunicipal del Parque Metropolitano del Palmones”.

En estas alegaciones, entre otros puntos, destacan que es desmesurado el conjunto de actuaciones urbanísticas que se pretende desarrollar en el tramo final del cauce del arroyo Botafuegos. Este Plan Especial es incompatible con la conservación del ecosistema ribereño de escasa extensión, de elevado valor natural y con un alto riesgo de inundación.