El mes pasado Córdoba volvió a ver entre sus calles un grupo de ciclistas pidiendo una ciudad más habitable: Masa crítica. Chopi nos manda este estupendo vídeo del evento.

¿Por qué hay tan poco espacio abierto en nuestras ciudades donde la gente pueda relajarse y relacionarse, sintiéndose libre del mercadeo incesante de la vida cotidiana? ¿Por qué se obliga a la gente a organizar sus vidas alrededor de un automóvil? ¿Cómo sería una alternativa a esto?

La Masa Crítica no se entiende de forma concisa como un intento de conseguir más carriles bici (aunque esa meta exista) o para protestar tal o cual aspecto del orden social establecido (aunque tales sentimientos se expresen frecuentemente). Al contrario, cada persona es libre de tener sus propios motivos para participar y es libre también para compartir esas ideas con las demás. Algunas personas están allí para promocionar el transporte mediante energía humana como una alternativa viable, otras buscan el respeto de los conductores de vehículos motorizados y de los construgobernantes y otras participan simplemente porque les gusta ir en bicicleta.