Albacete: Concurso Fotográfico José Manuel Pérez Pena

Ecologistas en Acción de Albacete convoca el primer Concurso Fotográfico de Denuncia Ecológica "José Manuel Pérez Pena". Esta iniciativa surge para fomentar entre los ciudadanos la visión crítica de la realidad ambiental, y no permanecer impasibles ante la constante degradación de nuestro entorno, y para que estas denuncias que se plasmarán en imágenes promuevan que se tomen medidas para mejorarlo y evitar nuevos deterioros.

Y hemos querido darle a este concurso el nombre de nuestro querido compañero José Manuel, como homenaje a su larga labor en defensa del medio ambiente. Su enorme sentido crítico, y su expresividad en las innumerables denuncias que realizó entonan muy bien con el espíritu de este concurso.

Se hace ahora esta convocatoria para aprovechar que el verano es una época en la que aumentan los desplazamientos por las distintas poblaciones y parajes naturales. Se ha limitado que las fotos correspondan a lugares de la provincia de Albacete para que sean los propios vecinos o visitantes de esta provincia los que ayuden a difundir esas situaciones negativas que en muchas ocasiones no son conocidas más que por los que viven en su proximidad, o para hacernos ver con otra perspectiva una situación que nos pasa desapercibida.

Con las fotografías premiadas y otras seleccionadas se creará una exposición que durante los doce meses siguientes irá recorriendo las poblaciones que lo deseen.

Esperamos que los problemas del agua, urbanísticos, paisajísticos o de la fauna y flora, entre otros, queden plasmados a través de la participación de numerosos ecofotógrafos.


BASES DEL CONCURSO

BASES DEL I CONCURSO FOTOGRAFICO DE DENUNCIA ECOLÓGICA
"JOSÉ MANUEL PÉREZ PENA"

PARTICIPANTES

Pueden participar en este concurso todos los fotógrafos que lo deseen.

OBRAS

Podrá ser objeto de esta modalidad cualquier actividad humana que incida, directa o indirectamente, de forma negativa sobre el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. Las fotografías deben haber sido tomadas en algún lugar de la provincia de Albacete.

Se valorará la calidad técnica, el valor expresivo de la imagen y su carácter de denuncia.

Se permite realizar retoques fotográficos para mejorar la fotografía, pero no la composición de imágenes que produzcan una situación no existente.

Las fotografías no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso.

El número de obras a presentar por autor no excederá de cinco, tengan o no unidad temática.

PRESENTACIÓN

El tamaño máximo de las fotografías será de 40x5O cm y se podrán enviar en un sobre rígido o enrolladas en un cilindro de cartón. En el dorso de cada obra deberá figurar el nombre del autor/a, dirección, teléfono, el título de la fotografía, el municipio donde se realizó, el paraje o calle y la fecha.

Las fotografías se remitirán a Ecologistas en Acción de Albacete (Concurso Fotográfico), Apdo. de Correos 490 - 02.080 Albacete, hasta el 31 de octubre de 2007.

INSCRIPCIÓN

El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de estas bases y la autorización para exponer las obras que el jurado considere oportuno.

JURADO

El jurado estará formado, al menos, por un periodista, un artista gráfico, y dos miembros de Ecologistas en Acción.

El fallo será inapelable, se emitirá el día 10 de noviembre y será dado a conocer directamente a los ganadores y comunicado a los medios informativos.

PREMIOS

  • 1º Premio: 400 euros.
  • 2º Premio: 250 euros.
  • 3º Premio: 100 euros.

Ningún concursante podrá acceder a más de un premio; en caso de que una misma persona obtuviera varios, se respetará el premio mayor y el jurado deliberará de nuevo para adjudicar el premio menor a otro concursante.

Las obras premiadas, así como sus derechos de publicación, quedarán en propiedad de Ecologistas en Acción de Albacete, que hará constar siempre la autoría de las fotografías.

EXPOSICIÓN

Con las fotografías finalistas se realizarán exposiciones en Albacete y en otras localidades de la provincia, durante los meses de noviembre de 2007 a octubre de 2008. A partir de entonces, a los autores que no hayan obtenido premio y lo soliciten, les serán remitidas las fotografías.




Visitantes conectados: 664