La extracción de grava en las riberas del Guadalete es uno de los problemas endémicos del río a su paso por el término municipal de Jerez. Esta actividad minera es muy agresiva con el río, produciendo graves impactos, muchos de ellos irreversibles, entre los que destacan la destrucción de los fértiles suelos de vega, la alteración del cauce, el bosque de ribera y las márgenes del río, y la intercepción del acuífero aluvial del Guadalete, que queda expuesto a la contaminación atmosférica y la evaporación.

Además de estos impactos la falta de control y vigilancia de las administraciones ha provocado que una vez cesada la actividad las graveras no se restauren y acaban siendo convertidas en escombreras y vertederos ilegales.

El problema se agudiza cuando la actividad pasa de ser un hecho para representar una auténtica plaga que se ha expandido por gran parte del río, llevándolo, en algunos sitios, a una situación dramática, en donde ha desaparecido como tal.

Con la formulación de la revisión del Plan General vigente, se aprobó en el pleno de 14 de Noviembre de 2005, la suspensión cautelar de las nuevas licencias urbanísticas a graveras hasta que no estuviera aprobado definitivamente el nuevo Plan. La medida, bastante acertada, planteaba una moratoria de extracción de áridos que daba un respiro al Guadalete.

Sin embargo, en los últimos meses hemos venido observando como se siguen tramitando proyectos de extracción de gravas en las riberas del río, incluso en algunos espacios que el plan, en su aprobación inicial, declaraba como protegido por sus valores naturales.

Por ello, Ecologistas en Acción de Jerez ha solicitado al Delegado de Urbanismo que nos aclare en que situación se encuentran los nuevos proyectos de graveras que se están tramitando para operar en las riberas del Guadalete. Se desconoce si a pesar del mencionado acuerdo plenario se están otorgando algún tipo de licencia. Por otro lado, tememos que tras la aprobación definitiva del Plan entren en vigor todas las nuevas graveras que se están proyectando en el río, con lo que podríamos vivir la auténtica debacle del Guadalete.

Ecologistas en Acción de Jerez creemos que es necesario plantear una moratoria definitiva de graveras en el río Guadalete, revocar el actual Plan Especial de Graveras y Canteras de Jerez y reorientarlo hacia un nuevo Plan Especial de Recuperación y Reciclaje de Áridos.