Ecologistas en Acción de La Rioja, se opone a la aprobación inicial de los Planes Generales Municipales de Valgañón y Zorraquín, pues supone un grave atentado ecológico y supondrán la destrucción del Valle del Ciloria. Esta asociación, en el caso de que las administraciones municipales y autonómicas decidan seguir adelante con la tramitación de estos planes urbanísticos elevará su denuncia ante los correspondientes tribunales, incluidos los de ámbito europeo.

- Los Planes Generales Municipales de Valgañón y Zorraquín, aprobados sospechosamente unos días antes de las Elecciones Municipales de Mayo del 2007, contemplan la reclasificación de suelos para la construcción de diversas urbanizaciones con campo de golf incluido en donde se podrían levantarse cerca de 2.500 viviendas. Este hecho podría dar lugar a una nueva población entre 7.600 y 8.900 personas viviendo en dos municipios que apenas alcanzan los 200 habitantes, es decir, un incremento de la población del orden de 3.500% al 4.000%.

- Estas macro urbanizaciones, disfrazadas bajo el señuelo de un campo de golf, van a suponer graves impactos ambientales en una zona de alto valor natural como es el Valle del Ciloria, caracterizado por la presencia de praderías cantábricas con setos arbolados intercalados que tan solo aparecen en el alto Oja, y supondrán la destrucción de un paisaje único en La Rioja. Como ejemplo véase el impacto de la urbanización Usarena en el municipio de Zorraquín. Además, las 8.000 personas y el susodicho campo de golf demandarán grandes cantidades de agua que nadie sabe de donde se van a sacar y pondrán en peligro los acuíferos existentes en los terrenos calizos de la cuenca del Ciloria.

- Resulta alucinante que, a dos años escasos de la aprobación por parte del Gobierno de La Rioja del Plan Especial del Alto Oja que, teóricamente, pretendía proteger los valores naturales de esta zona, aunque al mismo tiempo permitía la urbanización de grandes extensiones de terreno entre Ezcaray y Zorraquín y en los alrededores de Ojacastro, aparezcan estos planes generales que chocan frontalmente con la normativa de este Plan Especial. Gran parte de los terrenos a urbanizar están considerados como Zonas Protegidas por el Plan Especial en atención a sus valores como zonas forestales, de prados o de riberas de montaña, por lo que flagrantemente se esta incumpliendo el propio Plan Especial aprobado por el Gobierno Regional y que, directamente, debería devolverlos a sus ayuntamientos.

- Para más INRI, en el caso de Zorraquín, se propone cambiar el actual curso del río Ciloria, una auténtica aberración ecológica, que lo único que pretende es facilitar el diseño de las urbanizaciones con calles rectas y bien alineadas.

- Además, una gran parte de los terrenos a urbanizar están protegidos como Zonas de Especial Conservación dentro del espacio natural “Sierras de la Demanda, Rubión, Cebollera y Cameros” según la Ley 4/2003, de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja, y pertenecen a la red Natura 2000 de la Unión Europea, lo cual constituye otra gran aberración ecológica al intentar excluir zonas de alto valor ecológico con el único fin de proceder a su urbanización. Estaríamos hablando de la exclusión de dicho espacio protegido de unas 150 has, unas 100 has en Valgañón y otras 50 has en Zorraquín, al clasificarlas como Suelo Urbanizable para la construcción de una macro urbanización con un campo de golf.

- De este modo, y en el caso de seguir adelante con estos planes generales, sería necesario proceder a su descatalogación como espacio de la Red Natura 2000 por lo que deberán informar, además del Consejo de Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea, no pudiendo justificarse por razones imperiosas de interés publico de primer orden, al tratarse exclusivamente de un proyecto privado que lo único que busca es el beneficio económico a costa de destruir un espacio natural mediante su urbanización.

- Es obligado recordar que, además de la legislación comunitaria que protege esta zona, hay que tener en cuenta la recientemente aprobada Ley de Suelo estatal (Ley 8/2007, de 28 de mayo) que en su articulo13 dice que “Solo podrá alterarse la delimitación de los espacios naturales protegidos o de los espacios incluidos en la Red Natura 2000, reduciendo su superficie total o excluyendo terrenos de los mismos, cuando así lo justifiquen los cambios provocados en ellos por la evolución natural, científicamente demostrada. La alteración deberá someterse a información públicas, que en el caso de la Red Natura 2000 se hará de forma previa a la revisión de la propuesta de descatalogación a la Comisión Europea y la aceptación por ésta de la descatalogación”, lo cual, evidentemente, no se cumple en este caso.

- Mucho nos tememos que estamos ante un caso similar a los que se vienen produciendo en el Levante español en donde se han producido diversos intentos de urbanización de espacios naturales pertenecientes a la red ecológica Natura 2000 y que han acabado en los tribunales europeos, auténticos pelotazos urbanísticos donde prima el beneficio privado sobre los intereses públicos.

De acuerdo con las argumentos expuestos, la asociación Ecologistas en Acción de La Rioja solicita la paralización de los planes generales de Zorraquín y Valgañón por considerarlos totalmente incompatibles con la protección de los espacios naturales afectados al generar graves e irreversibles impactos ecológicos, y por ser manifiestamente ilegales al incumplir la legislación vigente en la Comunidad de La Rioja (Plan Especial del Alto Oja, Ley 4/2003, de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja), del Estado (Ley 8/2007 de Suelo estatal) y de la Unión Europea (Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y Directiva 92/43/CE relativa a la conservación de hábitat).

Ante la magnitud del atentado ecológico que se pretende llevar a cabo y que supondrán la destrucción del Valle del Ciloria, esta asociación, en el caso de que las administraciones municipales y autonómicas decidan seguir adelante con la tramitación de estos planes urbanísticos, tiene la intención de elevar esta denuncia ante los correspondientes tribunales, incluidos los de ámbito europeo.