En los primeros seis meses del 2007, el número de incendios forestales y la superficie quemada por los mismos se han reducido en un 47% y en un 70%, respectivamente, en comparación con el 2006, gracias a las restricciones de las CC AA en el uso del fuego. Sin embargo, Ecologistas en Acción denuncia que el fuerte impulso de la urbanización discontinua en los terrenos forestales de todo el Estado y la ausencia generalizada de planes locales de emergencia por incendios forestales (PLEIF) y de planes de autoprotección en municipios y edificaciones situadas en zonas de riesgo por incendio forestal, está poniendo en grave peligro a personas y bienes en caso de incendio.

Ecologistas en Acción valora muy positivamente la reducción de los datos referentes a incendios forestales en el primer semestre del año, tanto por el número de siniestros como por la superficie afectada. Así, el número total de incendios se ha situado en 3.598 siniestros, lo que supone una reducción de un 47% respecto al mismo periodo de 2006 y de un 61% respecto a la media de los últimos diez años. Sólo se ha producido un incendio de más de 500 ha. cuando la media del último decenio se sitúa en 5 grandes incendios. El fuego ha calcinado 8.444 hectáreas de superficie forestal, un 70% menos que en 2006 y un 80% menos que la media de los últimos diez años.

La explicación de esta reducción en las estadísticas de incendios, a juicio de Ecologistas en Acción, está en la mejora, por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas, de las normativas que restringen el uso del fuego en el medio natural y las actividades con riesgo de producir incendios, así como en una mayor concienciación de la sociedad del riesgo de dichas actividades y de las consecuencias de los incendios forestales. Hay que recordar que más del 95% de los incendios forestales se deben al ser humano y que dichas prácticas de riesgo fueron el origen de más del 65% de los incendios forestales con causa conocida ocurridos entre 1996 y 2005.

Por otro lado, las benignas condiciones meteorológicas de los últimos seis meses han contribuido a que aumente el porcentaje de fuegos que se quedan en conatos (siniestros menores de 1 hectárea) y a que disminuya la superficie afectada por los incendios, pero también ha contribuido al crecimiento de la vegetación que con la llegada del verano se convierte en un peligroso combustible.

A pesar de los avances en la prevención y extinción de los incendios, el desarrollo urbanístico en zonas forestales y la ausencia generalizada de planes locales de emergencia por incendios forestales (PLEIF) y de planes de autoprotección en los municipios y edificaciones situados en dichas zonas está empeorando el problema de los incendios forestales. Esta situación está incrementando el riesgo de incendios forestales, el grado de vulnerabilidad de dichos núcleos de población y dificultando gravemente el trabajo de los servicios de protección civil y de los dispositivos de extinción de incendios.

De hecho, en los últimos días se han producido varios incendios forestales que han afectado a municipios que carecían de los preceptivos planes locales de emergencia por incendios forestales. Ese ha sido el caso de los incendios sufridos en Coín (Málaga), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Palos de la Frontera (Huelva). En los dos últimos y en el incendio producido en Mont-roig del Camp (Tarragona) se han visto afectadas por el fuego numerosas viviendas e instalaciones situadas en terreno forestal y ha sido necesario evacuar a numerosa población de sus residencias (3.000 personas en Mont-roig). En el caso de Mont-roig, muchas de las urbanizaciones e instalaciones desalojadas se construyeron de manera ilegal.

Por todo ello, Ecologistas en Acción considera fundamental de cara al verano extremar las precauciones en las actividades realizadas en el medio natural. Además, considera imprescindible frenar totalmente la construcción de nuevas urbanizaciones en zonas forestales, y dotar a los municipios y edificaciones situados en dichas zonas de los preceptivos planes locales de emergencias y de autoprotección por incendios forestales.

Ecologistas en Acción viene desarrollando la campaña “En cada incendio forestal algo tuyo se quema”.