Ben Magec-Ecologistas en Acción celebra que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya solicitado a la Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) la paralización de su proyecto para El Confital. Tanto este plan, como el elaborado para la zona por los antiguos responsables del Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria, denominado PTP3, y en fase de exposición pública, se caracterizan por llevar un modelo urbanizador a El Confital.

Ambas actuaciones plantean en este enclave una prolongación de Las Canteras, colocando, por ejemplo, una avenida que atraviesa el paraje, locales comerciales y administrativos e, incluso, un aparcamiento.

Estas iniciativas ponen en peligro la naturaleza diferencial de El Confital, un área que ofrece varios elementos singulares como contraste al abigarrado espacio urbano de Las Palmas de Gran Canaria. Estos valores de tipo etnográfico, geomorfológico, arqueológico o paleontológico, además de otros posibles relacionados con la flora y fauna, requieren, antes que nada, un estudio y catalogación que ninguno de los dos proyectos mencionados ha tenido en consideración. Tras este proceso de investigación, que debiera ser el primer paso, se darían las condiciones necesarias para decidir cuál debe ser la intervención adecuada para este paraje.

Como medida de precaución hasta tanto se obtengan estos resultados científicos, sería conveniente que la ciudadanía haga un uso del lugar respetuoso con el medio ambiente y, por tanto, evite la pernoctación, la generación y vertido de basuras y la introducción de coches.

Tras la mediación ante Costas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado su compromiso de dar comienzo a un proceso de participación ciudadana que determine los usos y prácticas que cabrán en El Confital.

En ese próximo debate, Ben Magec-Ecologistas en Acción defenderá, como puntos de partida, la recuperación de la playa y su confite y la inclusión de El Confital en su ámbito natural característico: el paisaje protegido de La Isleta.