Varamiento delfín en Torregarcía, Parque Natural Cabo Gata

El varamiento del delfín listado (Stenella coeruleoalba), vivo, varado ayer lunes entre Retamar y Torregarcía, municipio de Almería, ha muerto en la mañana de hoy.

El animal, un adulto de 1.60 ms, llegó a la playa con síntomas de agotamiento y sangraba un poco por la boca y el espiráculo (zona a través de la que respiran los cetáceos), además tenía parásitos en la aleta caudal y en el espiráculo. Fue socorrido en un principio por bañistas, a los que se unieron más tarde miembros de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y de PROMAR-Almería.

En la actualidad las infraestructuras de PROMAR se encuentran en reformas por lo que no se disponía del equipamiento necesario para atender al animal, por lo que se decidió su traslado a las instalaciones de la Junta de Andalucía en Málaga. Hay que comentar que PROMAR se mantiene económicamente de sus propios recursos y de Ecologistas en Acción de Almería, además de las contribuciones periódicas de los ayuntamientos de Adra y Roquetas de Mar, por lo que esta situación supone un reto a la hora de acometer determinadas cuestiones en el ámbito de los equipamientos e infraestructuras.

El delfín listado de ayer ha sido el varamiento número 60 en lo que va de año 2007; una cifra muy alta en comparación con los 57 varamientos en total del año 2006.

En los siete años que PROMAR lleva gestionando los varamientos de fauna marina en Almería ha atendido una cifra cercana al medio millar de animales marinos.