Ecologistas en Acción de Ayamonte ha podido confirmar que la Linaria Lamarckii, especie de flora que estaba considerada en peligro de extinción y cuya presencia se limitaba a las dunas de Isla Canela (Ayamonte), ha pasado a la categoría de extinguida en las listas de la UICN, tras dos años desde la desaparición de los últimos ejemplares situados cerca del espigón de la Punta del Moral.

Tal como hemos venido denunciando desde la asociación ecologista ayamontina, las agresivas actuaciones que se han realizado sobre las dunas de Isla Canela han provocado efectos destructores sobre este delicado hábitat que alberga a importante especies de nuestra flora. En este caso, los vertidos de aguas fecales y el uso como letrinas de chiringuito de de los espacios que ocupaba la Linaria Lamarckii han cambiado las condiciones naturales necesarias para esta especie que ha desaparecido en su totalidad. A ello habría que añadir las técnicas inadecuadas de limpieza de playas, la invasión de vehículos a motor y la urbanización hasta el filo del agua tan característica de las condiciones abusivas en que se ha construido en Isla Canela al amparo de la franquista Ley de Centros de Interés Turístico y su interesada aplicación por sucesivos ayuntamientos.

En el balance del equipo de gobierno del alcalde que ha regido el destino del Ayuntamiento de Ayamonte en los últimos años ya se puede señalar una nueva muesca destructora con la desaparición de este endemismo. Habría que añadir también a este balance el pase de la situación de la especie Picris Wilckomii a un estado crítico merced a las obras que han destruido su hábitat en la Rodadera del castillo de Ayamonte.

Ecologistas en Acción de Ayamonte espera y desea que se haya cerrado este ciclo destructor y que no vuelvan a darse más condiciones para la realización impune de actividades destructoras tuteladas por políticos cuyo paso es peor para nuestras especies de flora que el del famoso caballo de Atila.