Al Juzgado las diligencias sobre construcción ilegal en la Vega

Según el fiscal los “hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal de los artículos 319 y 320 del código penal”.

Estos artículos se refieren a las responsabilidades de los constructores, promotores, arquitectos y técnicos por realizar construcciones sin licencia o en suelos no urbanizables.

Asimismo se fijan las posibles penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión.

Con respecto a las responsabilidades de los funcionarios del Ayuntamiento de Almuñécar a los que denunció en su día Ecologistas en Acción, el Código Penal es tajante:

“Artículo 320.1. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes será castigado con la pena establecida en el Artículo 404 de este Código (pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años) y, además, con la de prisión de seis meses a dos años o la de multa de doce a veinticuatro meses.

2. Con las mismas penas se castigará a la autoridad o funcionario público que por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado haya resuelto o votado a favor de su concesión a sabiendas de su injusticia”

Desde Ecologistas en Acción nos felicitamos por la decisión del fiscal que puede servir para que en la “ciudad sin ley” en materia urbanística, que representa Almuñécar, se empiece a respetar la legislación vigente en materia de urbanismo y se comprenda que no todo el suelo puede llenarse de ladrillos y que la vega es un valor ambiental que pertenece a todos los almuñequeros y que identifica al municipio.

El primer paso para recuperar la vega está dado. El siguiente será obligar al cumplimiento de la ley para que no se coma el asfalto más vega por encima de la carretera nacional.