La Consejería de Industria y Medio Ambiente resolvió el pasado mes de febrero un expediente a raíz de la denuncia de un particular, sancionando a los infractores: el Ayuntamiento de Blanca y “Excavaciones y Áridos Los Marujos”, al cierre del vertedero clandestino por dos años, sin embargo la actividad del vertedero no ha cesado desde entonces en ningún momento y continúan entrando residuos. El expediente también conllevó una multa de 600 €, una cifra bastante ridícula, según Ecologistas en Acción, si se tiene en cuenta que los beneficios que se generan por esta actividad ilegal son bastante mayores, ya que no pagan impuestos ambientales, ni adoptan las medidas técnicas adecuadas para el correcto funcionamiento del vertedero.

Ecologistas en Acción del Valle de Ricote también presentó denuncias por la existencia de este vertedero en el mes de julio de 2006, de lo que hace ya un año. Desde entonces no ha habido comunicación alguna a esta asociación informando sobre la apertura de expediente o las medidas a tomar por parte del Ayuntamiento de Blanca y la actual Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio. Para la asociación ecologista resulta preocupante esta actitud y la falta de voluntad mostrada por las administraciones competentes para eliminar esta actividad ilegal.

INCUMPLIMIENTOS TÉCNICOS, AMBIENTALES Y LEGALES DEL VERTEDERO:

El vertedero de Blanca, situado en el paraje de la Hoya de San Roque, se encuentra en un barranco de monte público, sobre un dique construido con dinero público para corrección hidrológico-forestal. No existe ningún tipo de tratamiento alguno (despiece, trituración…). No se realiza extracción de residuos peligrosos (gases, amianto, pinturas, etc). No existe cuneta de drenaje perimetral de las aguas de lluvia. El vaso del vertedero no posee ningún tipo de impermeabilización. No existe ningún sistema de recogida de lixiviados. No existe ningún tipo de vallado perimetral. Ausencia de planificación en la disposición de residuos. A escasos 100 metros se encuentra la Rambla de San Roque, que a su vez desemboca en el río Segura a la altura del Azud de Ojós, donde van a parar los lixiviados, con la consecuente contaminación.

El vertedero de Blanca posee los siguientes condicionantes legales en la actualidad:

- No se conoce la existencia de ningún Proyecto Técnico de Construcción, explotación, cierre, sellado y reinserción del propio vertedero. Este proyecto debería haber estado elaborado y sometido a aprobación antes de julio de 2002.
- Inexistencia de Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de vertedero.
- Inexistencia de un Plan de Acondicionamiento del vertedero a los actuales requisitos ambientales (R.D. 1481/2001).
- Se produce la entrada de tres tipologías de residuos: inertes, peligrosos y no peligrosos, cuando la legislación únicamente permite, para este tipo de vertedero, la entrada de residuos inertes.
- Posee diferentes denuncias al Seprona, Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Blanca.

Fotos {PDF}

AFECCIÓN A ESPACIO PROTEGIDO-RED NATURA 2000 Y A FLORA AMENAZADA:

Además de incumplir toda la legislación en materia de residuos, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio consiente que el vertedero de Blanca se ubique dentro de la Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Ricote y La Navela, espacio protegido de la Red Natura 2000 de la UE (Directiva 79/409/CEE).

Ecologistas en Acción también ha constatado la existencia de una población de Teucrium libanitis, una especie de flora protegida catalogada como «Vulnerable» en el DECRETO Nº 50/2003, de 30 de Mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia. El vertedero se asienta actualmente sobre parte de esta población, sepultando a ejemplares vivos de esta especie.

Esta planta se encuentra presente en comunidades consideradas como prioritarias y de Interés Comunitario según Anexo I de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

La asociación ecologista advierte que el vertedero está provocando la destrucción de una especie protegida y de su hábitat e infringiendo la legislación ambiental de protección de flora silvestre.

Para Ecologistas en Acción, este vertedero ilegal debe cesar su actividad de inmediato por encontrarse dentro de una ZEPA, además por el estado de riesgo del mismo y la ausencia de un Plan de Acondicionamiento. Según la normativa de residuos, el vertedero ha llegado al final de su vida útil, desde un punto de vista legal y técnica, siendo necesario proceder al cierre, sellado y recuperación del área.

La existencia de vertederos ilegales supone una competencia desleal, en la que en este caso incurre el Ayuntamiento de Blanca y la empresa gestora, perjudicando al medio ambiente y al mantenimiento económico de los vertederos autorizados ya existentes que cuentan con todos los permisos y requerimientos técnicos para desarrollar su trabajo como gestores de residuos inertes.

La normativa que se podría estar infringiendo:

- Ley 10/1998 de 21 de Abril de Residuos.

- Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante el depósito en vertederos.

- Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental. Por estar sujetos a un estudio de impacto ambiental los vertederos de residuos no peligrosos, incluidos los inertes cuando se ubican dentro zonas especialmente sensibles, designadas en aplicación de las Directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE

- DECRETO Nº50/2003, de 30 de Mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales.

- Ley 1/1995 de 8 de Marzo de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia

- Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.