Piden reducir a la mitad las emisiones del alumbrado de navidad

La “Alianza por el clima” propondrá al Ayuntamiento una reducción de cerca del 50% en la emisión de gases de efecto invernadero durante el periodo de encendido del alumbrado en las fiestas de Navidad 2007/Reyes 2008. La propuesta de la Alianza interrelaciona todos los conceptos de gasto y consumo utilizados el año anterior buscando un mayor ahorro y una racionalización de este tipo de adornos navideños.

En primer lugar la Alianza propone que se reduzcan los días de encendido, que en el año anterior fueron 33, desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero, un periodo desmesurado a juicio de esta plataforma que, para el periodo que nos ocupa propone una reducción de, al menos, 9 días de manera que el alumbrado podría activarse el día 14 de diciembre y apagarse el 6 de enero.

La Alianza propone igualmente que se reduzca el horario de encendido a un máximo de cuatro horas diarias excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero en los cuales el horario podía ampliarse hasta un máximo de 7 horas.

Se propone por último una reducción del 10% en la potencia instalada en el conjunto de la ciudad que en el año 2006/2007 alcanzó la cifra de 4.600 kw/hora. La suma de estos factores puede producir, según calcula la Alianza, una reducción de cerca del 50% en el consumo de energía y, en consecuencia, una reducción del mismo calibre en la emisión de gases de efecto invernadero.

La “Alianza por el clima” entiende que las Administraciones no pueden actuar con timidez a la hora de arbitrar medidas para frenar el cambio climático. Por el contrario, son las Administraciones las que deben dar ejemplo y dictar normas, que no siempre serán bien recibidas por los distintos colectivos afectados, para frenar el elevado ritmo de consumo de energía propio del occidente industrializado. Si no es así, si no se adoptan medidas contundentes, el cumplimiento de los objetivos trazados por el Protocolo de Kyoto y los compromisos internacionales recientemente adoptados en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero serán inalcanzables y, en consecuencia, el cambio climático podría alcanzar magnitudes catastróficas a corto plazo.

La propuesta de la Alianza tiene también un componente de austeridad pues supone un ahorro en el coste de instalación del 10% y de un 50% en el coste del consumo, lo que nos permite subrayar la necesidad de hacer un llamamiento a la ciudadanía desde las instituciones y desde los colectivos sociales para frenar el desbocado consumo propio de estas fiestas. La consideración de estas fiestas como un encuentro fraternal, tan extendida en el occidente industrializado, choca frontalmente con la dura realidad del notable incremento del consumo de las familias, empujadas a ello muchas veces por el bombardeo publicitario al que nos someten los intereses comerciales. El incumplimiento por parte de occidente de sus obligaciones solidarias hacia los países empobrecidos se ve extraordinariamente acentuado todos los años por el festival de consumo propio de las fiestas de navidad y reyes.

Para materializar en una acción simbólica todas estas advertencias y reivindicaciones, la plataforma solicitará que la instalación de alumbrado se mantenga apagada el lunes día 17 de diciembre.

Forman parte de esta plataforma los siguientes colectivos: Almocafre, Asociación Juvenil “Aula forestal”. CC.OO., Club de senderismo “Llega como puedas”, Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria, Ecologistas en Acción Córdoba, Movimiento Bici Campus, Plataforma Carril-bici de Córdoba, Seo/BirdLife, U.G.T., WWF/Adena.

Visitantes conectados: 710