Ecologistas en Acción ha presentado el informe “Banderas Negras 2007. Metástasis Costera”, que realiza un estudio diagnóstico que determina la salud de los diferentes ecosistemas litorales presentes en el Estado español e identifica los 574 lugares más afectados por las actividades humanas, a los cuáles se han concedido este año 265 Banderas Negras y 309 Puntos Negros.

Los motivos por los que Ecologistas en Acción concede estas calificaciones negativas a los diferentes puntos del litoral son:

  1. Bandera Negra: Impactos más graves (vertidos contaminantes graves, obras costeras, agresiones urbanísticas, etc)
  2. Punto Negro: Impactos significativos, pero menos graves (vertidos, roturaciones, etc)

Este año, a la Región de Murcia se le han concedido un total de 24 Banderas Negras y 63 Puntos Negros, distribuidos a lo largo del litoral de la siguiente manera:

BANDERAS NEGRAS PUNTOS NEGROS
Zona Cantidad Motivos Cantidad Motivos
Mar Menor
7
Regresión de playas, modificación de dinámica litoral, construcción de puerto, urbanización excesiva asociada a golf-resorts, deficiente depuración de aguas residuales, contaminación por productos agrícolas, etc.
40
Mayoría por urbanización al borde del litoral y realización de las mal llamadas regeneraciones de playas.
La Unión
1
Por el camuflaje de una macro urbanización de 8.500 viviendas emparejada a la “regeneración” de una de las zonas más contaminadas te todo el mediterráneo: la Bahía de Portmán.
Cartagena
14
Contínua construcción de viviendas privadas ilegales en espacios naturales protegidos, macroproyectos urbanísticos próximos o que ocupan parte de espacios protegidos de gran valor ambiental, ampliación de puerto, vertidos industriales y de aguas residuales mal depuradas, etc.
7
Mayoría por urbanización al borde del litoral y realización de las mal llamadas regeneraciones de playas.
Mazarrón
1
Mal funcionamiento de la depuradora, con vertidos mal tratados al mar.
7
Mayoría por urbanización de gran densidad al borde del litoral y realización de las mal llamadas regeneraciones de playas. También por proyecto de construcción de puerto deportivo.
Águilas
1
Por el proyecto de “Marina de Cope”: un caso grave de connivencia política con intereses urbanísticos y que, gracias a la desprotección de terrenos a través de las Directrices del Litoral, supondrá la realización del proyecto con mayor impacto sobre el litoral de toda la región.
9
Por urbanización de gran densidad al borde del litoral y realización de las mal llamadas regeneraciones de playas, etc.
También por proyecto de construcción de puerto deportivo.
Total
24
63

Los principales motivos para la concesión de las mismas en la Región de Murcia son:

  • La ocupación masiva de la franja costera por actuaciones urbanísticas.
  • La interrupción o modificación de la dinámica litoral y sedimentaria debido a diques, escolleras, puertos, paseos marítimos, etc, que desconfigura la costa y agrava el problema de erosión costera.
  • La artificialización de suelo para la creación de nuevos asentamientos, nuevas infraestructuras de transporte, o la agricultura intensiva.
  • Los vertidos industriales contaminantes, y los vertidos de aguas residuales sin depurar o con un tratamiento más que insuficiente de las mismas.

Todo esto está provocando una pérdida de biodiversidad y está reduciendo la calidad de vida de las poblaciones del litoral debido a la degradación del paisaje, la erosión costera, la eutrofización de aguas, la decadencia de la actividad pesquera, la aparición de plagas (como las de medusas), la pérdida de valor turístico y de la identidad de los pueblos costeros.

En la Región de Murcia cabe destacar que el mayor impacto litoral viene a través de las Directrices del Litoral de la Región de Murcia, contra las que Prolitoral (Iniciativa ciudadana y profesional para la defensa jurídica del Litoral), integrado por diferentes colectivos entre los que se encuentra esta asociación, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo.

Estas Directrices del Litoral de la Región de Murcia, han supuesto la desprotección de miles de hectáreas de espacios naturales y han abierto la puerta a proyectos de gran impacto como Marina de Cope en Lorca y Águilas, o como Puerto Mayor en San Javier, entre otros.

Ante este grave estado en el que se encuentran los ecosistemas litorales, la esquilmación y deterioro de los recursos reinantes en la franja costera, el grave incumplimiento de las diferentes normativas y el continuo avance de las diferentes problemáticas a otros puntos de la costa, Ecologistas en Acción solicita que se tomen medidas de urgencia por parte de las diferentes administraciones para frenar así el “proceso de metástasis costera”, como pueden ser:

  • Una moratoria urbanística en el litoral hasta que no se lleve a cabo un verdadero estudio de la capacidad de carga del territorio, analizando verdaderamente el impacto paisajístico, el deterioro y erosión, la pérdida de cubierta vegetal, y, sobre todo, los recursos hídricos reales y disponibles.
  • Moratoria de nuevos puertos deportivos en el litoral hasta que no se haya aprobado un Plan de Puertos.
  • Que el Ministerio de Medio Ambiente a través de su Dirección General de Costas deseche ya, definitivamente, la realización de actuaciones de gran impacto ambiental a corto y largo plazo y, de gran impacto económico a largo plazo. Como son la instalación de paseos marítimos y las obras de regeneraciones de playas.
  • En relación y como alternativa a la medida anterior propuesta, deben elaborarse planes para el abandono y retroceso de las principales infraestructuras presentes en la costa.
  • Planeamiento estatal sobre aguas residuales, con objetivos claros, actuaciones definidas e inversiones suficientes que aseguren que las infraestructuras de saneamiento y depuración cumplan con los requisitos de calidad de aguas establecidos por la ley.
  • Cumplimiento de la legislación vigente tanto regional como estatal y comunitaria en materia de protección ambiental.
  • Establecimiento de mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la franja litoral.

Además, el velero de Ecologistas en Acción «Diosa Maat» realiza durante los meses de julio y agosto de 2007 una campaña en defensa del Mar Mediterráneo, denunciando las múltiples agresiones que este mar está sufriendo debido al modelo de desarrollo de nuestra sociedad.

Este velero visitará durante los primeros días de agosto la costa murciana, desarrollando exposiciones públicas sobre el mar mediterráneo y sus amenazas, entre otras actividades.

- Resumen del informe
- Informe completo (PDF 1,4 MB)