El incendio forestal que se inicio el pasado día 28 de agosto en Los Useros, en Castellón, ya ha calcinado más de 5.000 hectáreas afectando a otros seis términos municipales (L´Alcora, Alzeneta de Maestral, Costur, Figueroles, Lucena del Cid y Vall de Alba), todos ellos incluidos en el listado de municipios clasificados como de alto riesgo por incendio forestal, dentro del Plan de Protección Civil por Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Valenciana.

En primer lugar, Ecologistas en Acción denuncia la ocultación de la información sobre el causante del incendio y exigimos claridad sobre este asunto, ya que, por desgracia numerosos incendios se han producido por negligencias de empresas que trabajan en el monte. La organización ecologista exige la aclaración y depuración de las responsabilidades de la empresa causante del incendio y de las responsabilidades que tuvieran las administraciones en el control de las mismas, ya que, es injustificable el que una empresa pueda trabajar en una zona de riesgo de incendios sin las autorizaciones correspondientes. Es más, salvo por razones extraordinarias, igual que se limitan o se prohíben determinadas prácticas de riesgo en el uso del fuego en el medio natural, este tipo de trabajo, especialmente en zonas de alto riesgo, deberían estar prohibida durante los meses de mayor peligrosidad por incendio forestal. Y si se trata de una reparación urgente, las medidas preventivas a adoptar deben de ser las adecuadas, empezando por la más elemental, solicitar la autorización pertinente de las Administración pública competente en la materia.

Ecologistas en Acción denuncia también la manipulación de los datos de la superficie quemada y del tipo de vegetación afectada. Resulta lamentable que en un principio se estuviera hablando de una superficie de unas 1.000 a 1.200 hectáreas, y luego se diera un salto a las mas de 5.000, cuando interesó por las ayudas ofrecidas por el Gobierno central. La organización ecologista considera que la superficie real afectada superaría estas cifras a falta de controlar definitivamente el incendio.

Finalmente recordar que desde Ecologistas en Acción se alertó a principios de verano de que el 70% de los Ayuntamientos que tienen la obligación de aprobar “Planes de Actuación de Ámbito Local de Emergencia por Incendios Forestales” no los tienen elaborados, circunstancia, que incrementa el riesgo de incendios forestales y de posibles consecuencias irreparables sobre personas y bienes.

Ecologistas en Acción desconoce si los municipios afectados, todos ellos obligados a disponer de Plan Locales de Emergencia por Incendios Forestales, cuentan o no con éstos, pero las crónicas periodísticas de estos días, destacan que una unidad del EMU tuvo que abrir una faja cortafuegos a menos de 200 metros de la localidad de Costur, para evitar que el fuego afectase directamente a la población mencionada. Es injustificable que se tenga que realizar de manera precipitada este tipo de actuaciones preventivas y de contención con el fuego, mientras que la Guardia Civil evacua a la población residente.