Ecologistas en Acción denuncia públicamente que a la Planta de Recepción de Residuos Agrícolas de La Algaida, ubicada en la calle L, sólo llega el 50% de los desechos que genera la actividad de este sector. La otra mitad es vertida de manera incontrolada por la extensa red de calles que forman La Colonia.

El nuevo Equipo de Gobierno, a través de las delegaciones de Bonanza y La Algaida, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, tiene que tomar medidas urgentes para que no continúen los atentados contra el entorno natural y la salud pública de los sanluqueños por parte de determinados agricultores irresponsables, destacando, además, la falta de respeto de éstos hacia los consumidores de los productos de esta rica zona rural. A día de hoy, persisten a lo largo del Caño de Martín Ruiz numerosos vertederos ilegales de residuos agrícolas como plásticos de invernaderos, tuberías de pvc, restos vegetales, bidones de fitosanitarios, etc.

El último lamentable ejemplo está ocurriendo estos días: la Comunidad de Regantes de Monte Algaida realizó la semana pasada labores de limpieza en diversos canales de drenaje y los lodos que se han extraído (calculamos unas 200 toneladas con sustancias supuestamente tóxicas) se están vertiendo junto al Embalse de El Tablazo sin ninguna autorización ni de la Consejeria de Medio Ambiente ni de la Gerencia Municipal de Urbanismo (éste último es el organismo competente para conceder la preceptiva licencia de obras para la ejecución de movimientos de áridos). Ecologistas en Acción demanda que dichos lodos sean tratados por el gestor autorizado más cercano, tal y como establece la ley.

Así las cosas, uno de los objetivos prioritarios de las distintas administraciones debe ser concienciar a la población agrícola y a las entidades que la representan y gestionan sus intereses. Ecologistas en Acción plantea la realización de campañas informativas basadas en un decálogo de buenas prácticas agrícolas por la conservación del medio ambiente, aparte de sancionar todas aquellas actuaciones que infrinjan o vulneren las diferentes normativas vigentes en materia de residuos.

Ecologistas en Acción admite que ésta no es una labor de sólo unas semanas, pero cuanto antes se empiece será mucho mejor, ya que la Colonia Agrícola de Monte Algaida no puede seguir presentando una imagen de basurero ilegal a gran escala.