Descansadero de rincones, candidato a vertedero

El descansadero de Rincones, el más representativo de nuestra localidad, por su enclave, su extensión, ha estado en la memoria de Ecologistas en Acción de Rota desde los tiempos en los que se quiso dotar a la zona de un arbolado que hiciera posible un bello lugar como recreo de aquellos que se aventuran a la salida campestre.

Ha acogido a grupos de escolares que con la ilusión de ver esta bonita zona, hasta entonces despoblada, recreada con especies autóctonas de árboles y arbustos. Pero el destino o la falta de una actuación de nuestra administración local hizo que también estuviera en el punto de mira de desaprensivos empeñados en destruirla, arruinando los intentos y esfuerzos por parte de ecologistas.

Cristales arrojados

La zona, que empezaba a convertirse en un bosquecillo incipiente ha conocido el fuego, el pastoreo y la corta de vallado que protegía la plantación por una total desprotección del lugar. Y hoy, está siendo objeto de lugar vertedero por parte de particulares o empresas.

Desde Ecologistas en Acción de Rota, pedimos a nuestra administración local que tome parte en el asunto y retire los vertidos, los cuales con la llegada del calor y al ser cristales, podrían provocar un nuevo incendio en la zona ya castigada.

Queremos proponer al Ayuntamiento la posibilidad, aprovechando las aguas sobrantes del riego agrícola, de convertir a la zona en un humedal que albergue vida y la plantación de arbolado.

También vemos muy necesario la vigilancia por parte de una patrulla verde que evite o aleje estos desastres.

Deseamos que nuestras vías pecuarias y caminos municipales sean motivo de preocupación y objetivo de gobierno de nuestro ayuntamiento. Que las vueltas en bici por los caminos de rota celebradas una vez al año sirvan para tomar conciencia al gobierno municipal y a los ciudadanos de la necesidad de protección y recuperación de las mismas.