PDF - 733.8 KB
Estudio de diagnóstico ambiental del vertedero de residuos de Puerto Lumbreras

Ecologistas en Acción ha presentado un informe a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, sobre la situación de descontrol e ilegalidad en la que se encuentra el vertedero de Puerto Lumbreras, por lo que solicita el cierre, sellado y recuperación del área afectada.

El informe, denominado “Estudio de diagnóstico ambiental del vertedero de residuos de Puerto Lumbreras”, presenta una información actualizada y precisa sobre el estado ambiental de este vertedero, situado en el paraje denominado Cabezo Trigo-Cortijo, en Puerto Lumbreras, señalando los argumentos técnicos y ambientales que indican el actual estado de explotación insostenible de este vertedero, así como el incumplimiento que se realiza sobre los requisitos legislativos establecidos en el R.D. 1481/01 sobre vertido de residuos sólidos.

El informe también propone las medidas técnicas y ambientales necesarias para controlar el estado del vertedero y proceder al cierre, sellado y reinserción para el cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos por la legislación vigente.

Ecologistas en Acción ha comprobado como el vertedero de Puerto Lumbreras no cumple con las especificaciones técnicas de la legislación actual de vertido y hacen que el vertedero se encuentre en una situación ambientalmente insostenible:
- Los residuos son depositados en la explanada sin ningún tipo de tratamiento destinado a la disminución de tamaño (despiece de residuos voluminosos, trituración, etc).
- No se realiza la extracción de residuos peligrosos (gases) contenidos en los residuos electrodomésticos (neveras, lavadoras, etc), e incluso se observa la presencia de residuos que se consideran peligrosos como es el caso de placas de uralita (contenido en amianto), pinturas, barnices y asbesto entre otros.
- Se produce la entrada incontrolada de residuos orgánicos como son los procedentes de la industria agroalimentaria, de la poda de jardines, etc.
- No existe cuneta de drenaje perimetral de aguas de las aguas de escorrentía.
- El vaso del vertedero no posee ningún tipo de impermeabilización.
- El vertedero no posee ningún tipo de drenaje de lixiviados, con la consecuente filtración y contaminación aguas subterráneas y/o flujos superficiales.
- La masa de residuos existente emite incontroladamente gases como son el metano (CH4) y el dióxido de Carbono (CO2) entre otros con características altamente contaminantes a la atmósfera, suelo, vegetación y población cercana.
- La entrada al vertedero es libre, no existiendo ningún tipo de control de entrada ni vallado perimetral.
- En la actualidad existe una ausencia total de planificación en la disposición, extensión y compactado de residuos, siendo la práctica habitual que cada vehículo según se aproxime al talud según le parezca oportuno y vierta los residuos.
- En el entorno aguas abajo se encuentra una zona de cultivo de cítricos que en época de precipitaciones entra en contacto con la lixiviación, con la consecuente contaminación y los riesgos indirectos sobre los frutos y las cadenas tróficas de los seres visos. Esta zona de cultivo también se ve afectada por la emisión de forma incontrolada de biogás. Detectándose síntomas de afección en la coloración de las plantas.

Los incumplimientos legales son:
- Ausencia de Proyecto Técnico de Construcción, Explotación, Cierre, Sellado y Reinserción propio del Vertedero.
- Ausencia de Estudio de Impacto Ambiental para la instalaci6n de Vertido.
- Ausencia de un Plan de Acondicionamiento del vertedero a los actuales requisitos ambientales.
- No existe control de entrada de vehículos, siendo libre la disposición de residuos en el área.
- No existe control de entrada en cuanto a las características de residuos, existiendo residuos pertenecientes a las tres tipologías de residuos especificadas en el R.D. 1481/2001, como son los Residuos Inertes: Principalmente procedentes de la construcción y demolición. Residuos No peligrosos: Residuos agrícolas, ganaderos y orgánicos. Residuos Peligrosos: Pinturas, barnices, asbesto, fibrocemento, pilas, baterias, etc. (Esta tipología de vertedero mixto no queda reflejada en la clasificación realizada por el R.D.1481/2001). Residuos no admitidos en ninguna de las tres clases de vertederos estipuladas por el R.D. 1481/2001 como son: Neumáticos enteros. Residuos de línea blanca: Lavadoras, frigoríficos, etc. Residuos voluminosos.

Según Ecologistas en Acción, los resultados del estudio reflejan que actualmente no se garantiza la ausencia de contaminación sobre el agua, la vegetación y la salud de las personas en un radio inferior a 2000 metros del perímetro de la masa de residuos. En este sentido el informe recomienda la medición de los parámetros de calidad sobre las aguas subterráneas y la salud de personas y animales que se encuentran dentro de este radio constante o intermitentemente. Igualmente detecta que se esta produciendo emisión incontrolada de pequeñas trazas de gases de invernadero, situación no admitida por diferentes protocolos nacionales e internacionales sobre cambio climático. Esta situación se debe a la presencia incontrolada de materia orgánica.

El informe concluye que debido al elevado de riesgo de afección a las aguas subterráneas y la salud, así como al incumplimiento de la ley de residuos, debe procederse al CIERRE del vertedero y su adaptación a la normativa mediante el procedimiento de SELLADO y REINSERCION, acorde con los requisitos técnicos establecidos en el R.D. 1481/2001.

El vertedero de residuos inertes de Puerto Lumbreras recibe residuos mixtos, principalmente inertes, de los municipios de Puerto Lumbreras, Cabezo de la Jara, Esparragal, Puerto Adentro. Aproximadamente la población total es de 12.200 habitantes. Según los datos recogidos del Plan Nacional de Gestión de residuos inertes, la región de Murcia tiene un ratio de producción de 482 Kg/hab/año. La tasa anual de entrada de residuos inertes en el vertedero de Puerto Lumbreras es de 5900 toneladas anuales, a las cuales hay que sumar el porcentaje de residuos no inertes, estimado en un 3% en peso de esta cantidad.

La existencia de vertederos ilegales supone una competencia desleal, en la que en este caso incurre el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, perjudicando al medio ambiente y al mantenimiento económico de los vertederos autorizados ya existentes que cuentan con todos los permisos y requerimientos técnicos para desarrollar su trabajo como gestores de residuos inertes.