Sanlúcar necesita un plan de eliminación de vertederos incontrolados

Ecologistas en Acción de Sanlúcar continúa denunciando la existencia de multitud de vertederos ilegales repartidos por todo el término municipal, exigiendo al Ayuntamiento que se ponga manos a la obra y comience a erradicar esta lacra que desde hace muchos años empaña gravemente la imagen de la ciudad.

Sirva de ejemplo la carretera de El Puerto, concretamente donde proyectaron en su día ubicar las mejores instalaciones de reciclaje de Europa, capaces de cumplir con todos los requisitos en materia de tratamiento de residuos industriales. La empresa industrial propietaria de dichos terrenos situados a pocos metros del futuro centro comercial ha arrojado de forma intencionada miles de kilos de desechos ferrosos.

La empresa en cuestión está ofreciendo a los visitantes y los propios sanluqueños un paisaje dantesco: montañas de residuos industriales se van acumulando y pueden verse desde cualquier punto cercano a sus instalaciones, por no hablar de que los vecinos del entorno tienen que respirar diariamente sustancias muy perjudiciales para su salud. Al no contar con la preceptiva licencia municipal y ante la posible sanción que podría sufrir, dicha firma privada se ha limitado a esparcir por sus terrenos estos desechos y taparlos con la misma tierra que predomina en su propiedad con el objetivo de camuflar ese vertido intencionado e ilegal.

En términos generales, Ecologistas en Acción exige al Equipo de Gobierno que comience a velar por la imagen de Sanlúcar llevando a cabo un plan de eliminación de vertidos incontrolados, ya sea dentro o al margen del tan anunciado plan de choque de limpieza de la ciudad. En primera instancia, la Gerencia Municipal de Urbanismo debe obligar a los propietarios tanto de solares urbanos como de terrenos rústicos a realizar el pertinente cerramiento de tales fincas, recayendo toda la responsabilidad en ellos si incumplen la legislación vigente.