La Comisión Europea, en la reunión del pasado 18 de julio, ha acordado remitir la queja contra la conversión en autovía de la carretera M-501 al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por considerar que se ha incumplido la normativa Europea. Ecologistas en Acción lamenta el daño irreversible que ya se ha producido con la construcción de esta autovía.

El pasado mes de octubre la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España (en este caso la Comunidad de Madrid) por violar las leyes europeas de protección ambiental. Ahora, el asunto llega a la fase final, la Comisión Europea ha constatado que el desdoblamiento de la carretera M-501 incumplimiento la normativa europea y se remite al Tribunal de Luxemburgo para que imponga alguna sanción. Recordemos que la carretera M-501, atraviesa una de las zonas de mayor valor ambiental de la Comunidad de Madrid, la Zona de Especial Protección para las Aves, “Encinares de los ríos Cofio y Alberche”.

En concreto, la Comisión Europea considera que el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501, se ha dividido en varios subproyectos para minimizar el impacto ambiental. Tampoco se han tenido en cuenta otras alternativas diferentes al desdoblamiento. Además, el tramo que está en obras actualmente, desde Quijorna hasta Navas del Rey, no se ha sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Todo ello incumple dos Directivas, según la Comisión Europea, la Directiva 92/43/ CE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, más conocida como Directiva Hábitats y la Directiva 85/337/CEE relativa a la evaluación ambiental de los proyectos sobre el medio ambiente.

Ahora el Tribunal de Justicia deberá decidir definitivamente si España está incumpliendo el derecho comunitario, en ese caso mediante sentencia podría imponer diferentes sanciones. También podría suceder que el Tribunal Europeo ordenase una paralización cautelar de las obras. Ya existen precedentes en este sentido como es el caso de la carretera que atraviesa el valle de Rospuda en Polonia.

Ecologistas en Acción lamenta la política amtiambiental desplegada por el Gobierno regional en los últimos cuatro años. Esta actitud de desprecio hacia la naturaleza ha desembocado en el incumplimiento sistemático de toda norma que proteja el medio ambiente. Así la Comunidad de Madrid ha ejecutado las obras de la M-501 en contra de toda la legislación autonómica, nacional y europea que le era de aplicación.

A pesar de todo lo más dramático de este caso es que se tome la decisión que se tome a partir de ahora, el daño irreversible sobre la única zona lincera de la Comunidad de Madrid, ya se ha consumado.

Por otra parte Ecologistas en Acción considera ilógico que las soluciones a la “insumisión legal” de la Comunidad de Madrid tengan que venir de Bruselas. Se da la circunstancia de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado hasta cuatro veces consecutivas la paralización de las obras de la carretera M-501. El Gobierno regional no puede seguir inmerso en esta dinámica de incumplimiento de cualquier norma que proteja el medio ambiente.