Exigen participación en Doñana

Los grupos conservacionistas con representantes en el Consejo de Participación de Doñana, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena, han solicitado al presidente de mismo dos plazas en la nueva Comisión Permanente de dicho organismo. De esta forma, rechazan la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de que este organismo sólo esté compuesto por Administraciones Públicas.

Los grupos conservacionistas a través de un escrito han manifestado a Ginés Morata, Presidente del Consejo de Participación de Doñana, que entienden absolutamente imprescindible nombrar una Comisión Permanente que represente tanto a las administraciones públicas como a las entidades ciudadanas presentes en el Consejo de Participación.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena consideran que la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la primera sesión del Consejo, que sólo contempla la presencia de administraciones en la Comisión Permanente, es totalmente inaceptable de cara a promover la participación pública en el Espacio Natural de Doñana. Por otra parte, las administraciones ya cuentan con instrumentos de coordinación fuera del Consejo de Participación del Espacio Natural.

La propuesta ecologista solicita que la composición de la Comisión Permanente sea paritaria entre representantes de la Administración y representantes de entidades ciudadanas, e incluya dos plazas para estas organizaciones, las únicas cuyos fines entroncan directa y exclusivamente con el objetivo de la conservación de los valores naturales del medio natural, son las organizaciones conservacionistas.

Según los representantes de los grupos conservacionistas: “El papel del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana es básico como instrumento principal de la sociedad de Doñana en la gestión y la conservación de los espacios protegidos”, y concluyen: “Por ello es imprescindible que exista una verdadera participación de las entidades ciudadanas, que debe reflejarse en todos los organismos y grupos de trabajo derivados del mismo”