Falta de información sobre el Plan de Protección de la Sierra

El Ayuntamiento de Córdoba no está realizando ningún esfuerzo de información y transparencia a la ciudadanía de Córdoba sobre el documento de avance del futuro Plan Especial de Protección de la Sierra de Córdoba. Las organizaciones sociales y las personas que a título individual han mostrado interés en participar en el proceso de información pública están encontrando serias dificultades para acceder al documento elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO).

Ecologistas en Acción de Córdoba considera indispensable ampliar el plazo de sugerencias al documento de avance del Plan Especial de la Sierra de Córdoba, al menos en dos meses. Igualmente, creemos que es fundamental que el Ayuntamiento de Córdoba diseñe un plan participativo y de comunicación ambiental, cuya base sea el futuro Plan Especial de la Sierra de Córdoba, dotado de recursos e instrumentos que garanticen una participación desde un inicio a todos los colectivos sociales y las personas que a título individual quieran aportar su punto de vista sobre los principales retos, soluciones y problemas que pueden estar afectando a la Sierra de Córdoba.

Hasta el momento el único esfuerzo comunicativo realizado por el Ayuntamiento de Córdoba ha correspondido a la recientemente creada Concejalía de Medio Ambiente, que ha distribuido en soporte digital el avance y los anexos elaborado por la UCO, a los colectivos representados en el Consejo Local de Medio Ambiente. Ni tan siquiera se ha colgado el documento en la página web del Ayuntamiento de Córdoba.

Ecologistas en Acción considera imprescindible apoyarse en las estructuras de la municipalidad y en la utilización de instrumentos útiles de participación que nos permitan cubrir con garantía las distintas fases del proceso de elaboración del Plan Especial de Protección de la Sierra de Córdoba.

Entre otros destacamos los siguientes:

- Espacios publicitarios en los principales medios de comunicación de Córdoba, informando de las posibilidades y de la conveniencia de participar en la búsqueda de soluciones para la problemática que afecta de forma continua a la Sierra de Córdoba.

- Publicación del avance de Plan Especial en la web del Ayuntamiento de Córdoba

- Publicación y puesta a disposición del documento en la sede principal del Ayuntamiento de Córdoba (c/Capitulares) y en la red de centros cívicos.

- Desarrollar un proceso de consulta a colectivos, entidades sociales, productivas de la ciudad, así como a personas a título individual que puedan proporcionar información, opinión o sugerencias de interés para el resultado final.

- Creación de una comisión de trabajo en el seno del Consejo Local de Medio Ambiente dotada de recursos logísticos y económicos que garanticen su operatividad.

- Preparación y desarrollo de debates abiertos y de puntos de información sobre el diagnóstico y sobre las propuestas esbozadas en el avance del documento.

- Establecimiento de mecanismos de implicación y participación de otras Administraciones Públicas (Consejería de Medio Ambiente y de Agricultura de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, etc.) con competencias en el territorio objeto de ordenación, tanto en su fase de elaboración como en la fase de ejecución.

- Organización de un seminario con amplia participación ciudadana en que se pueda profundizar en los retos y soluciones planteadas en fases anteriores del proceso participativo y de comunicación ambiental.