El responsable del incendio de Niebla no puede quedar impune

La asociación Ecologistas en Acción espera que el presunto responsable del incendio de Niebla, el administrador de una empresa propietaria de la línea eléctrica que originó el fuego y arrasó 1.065 hectáreas de masa forestal, que ha sido detenido por la Policía Autonómica, no quede impune si se demuestra su responsabilidad.

Ecologistas en Acción espera que esta detención e investigación sirva como advertencia a los titulares de las líneas eléctricas y como precedente de que se acaba la impunidad que han tenido hasta ahora.
Así, Ecologistas en Acción está satisfecho de el presunto responsable vaya a pasar a disposición judicial, tal y como pidió la asociación tras la extinción del incendio.

La asociación recuerda que cada año son muchos los incendios causados por la falta de manteniendo y deficiencias que presentan los tendidos eléctricos en zonas forestales a lo largo de Andalucía.

En este sentido, advierten que si el juez confirma que el causante del incendio es el tendido eléctrico, los titulares de la línea incurrían en un delito contra las normativas referentes a la prevención de incendios y por tanto la Administración debe exigir las responsabilidades económicas derivadas del incendio; así como de la extinción del mismo.

Asimismo, una vez conocida la causa del incendio, Ecologistas en Acción responsabiliza también a la Junta de Andalucía por la dejadez y la poca vigilancia para que se apliquen todas las medidas encaminadas a que no se produzcan siniestros como el ocurrido en Niebla.

Cabe recordar, que Ecologistas en Acción ya advirtió el pasado invierno del «alto riesgo» de incendios forestales en la zona y denunció que no se había efectuado ninguna limpieza en los últimos años.