Tarragona: 5º aniversari de l’accident nuclear de Fukushima

  Sumari  

 Castellano

5º aniversario del accidente nuclear de Fukushima
Día y hora: Sábado 12 de marzo de 2016 a las 11,30h
Lugar: Playa de L’Almadrava del Municipio de L’Hospitalet-Vandellòs

"Han transcurrido cinco años desde que se inició la catástrofe de Fukushima, un control meticuloso de la información ha permitido que la presencia de Fukushima en la agenda informativa sea prácticamente inexistente, a pesar de que cada día sus radiaciones envenenan las aguas y la atmósfera, los ecosistemas y las personas.

La sociedad japonesa, desarticulada por las políticas aplicadas desde la mayoría gobernante, con el objetivo nacional de la Olimpiada de Tokio 2020, con un aumento de la reafirmación nacionalista ante países vecinos, y en plena campaña para incrementar su presencia internacional en asuntos económicos y militares, es una sociedad profundamente dividida; una parte de esta sociedad considera normal vivir en un país con niveles legales de radiación 20 veces superiores a los establecidos para el resto del mundo, que se apele a la solidaridad con los agricultores para que niños y jóvenes consuman diariamente alimentos que provienen de zonas contaminadas, que se aplique la censura informativa, y que se amenace con sanciones de manera continuada.

Una parte importante de la sociedad japonesa, desconcertada, se abstiene de participar en política y se limita a sus asuntos; otra manifiesta un apoyo incondicional a las directrices del gobierno y las empresas; una tercera se implica en la resistencia a este estado de cosas, y muchas personas que tienen conocimientos, contactos y recursos, abandonan discretamente Japón y se instalan en el extranjero. Mientras tanto, las enfermedades y los problemas de salud aumentan."

Hasta aquí un fragmento del manifiesto elaborado por TLN-100% Renovables que leeremos conjuntamente el día 12 de marzo. La tragedia nuclear de Japón necesita ser recordada más que nunca en su V aniversario. Diferentes entidades ecologistas agrupadas en el Movimiento Ibérico Antinuclear, han hecho una propuesta de calendario de cierre de las centrales nucleares de España, ante la evidencia del envejecimiento de sus instalaciones y de una tecnología obsoleta, que atenta directamente en contra de la salud y la seguridad de las personas.

Fukushima es un ejemplo más y debería ser el último del historial criminal de la energía nuclear.
La “Xarxa per la Sobirania Energètica de Tarragona i L’Ebre” con el apoyo de diferentes entidades ecologistas entre las que están Ecologistas en Acción y Greenpeace, hará un acto de reconocimiento a todas las víctimas de la energía nuclear, consistente en la plantación de 100 cruces en la Playa de la Almadraba de Hospitalet de L’Infant ante las dos reactores nucleares ubicados en este municipio. Quien quiera recordar esta tragedia para que en un futuro no muy lejano la energia nuclear forme parte de un mal sueño de la Humanidad, os esperamos.

Después de Fukushima ¡cerremos las nucleares!


juliol de 2017 :

juny de 2017 | agost de 2017



Visitants connectats: 563